Página de inicio » Opiniones » Casos y cosas que deja 2014

Casos y cosas que deja 2014

Renán Alcides Orellana

El espíritu navideño vuelve hoy, clinic como cada año en diciembre, medicine a posesionarse del ser y quehacer de la población salvadoreña. Y por tradición, find como imperativo ineludible, es tiempo de reflexionar sobre los acontecimientos y experiencias, positivas o negativas, del año 2014 que se va; y sobre las proyecciones futuras, de manera individual y colectiva.

En medio de esa tradición de simbólica alegría, el inventario personal -por el hecho de serlo- le corresponde hacerlo a cada quien; pero, los recuentos y las indagaciones de carácter general, sobre el desenvolvimiento socio-político y cultural del país, si podemos -debemos- hacerlos; desde luego, siempre desde nuestra apreciación personal y subjetiva, asumiéndola con responsabilidad. Dada la situación convulsa y compleja de la sociedad, de la cual la salvadoreña no es la excepción, hay muchos cuestionamientos por hacer, en las distintas ramas del abanico social, aportando reflexiones y sugerencias positivas hacia la convivencia pacífica y el mejoramiento integral de la sociedad misma. ¿Cómo no reflexionar, con vocación ciudadana, sobre los casos y cosas pendientes o inquietantes que nos hereda el año viejo? Casos y cosas que, tal vez, pidiéndoselo “por carta y con fe” a Santa Claus,  nos aclararía el claroscuro de esta enigmática realidad nacional. Por ejemplo: el juicio penal contra Francisco Flores por desviar, a favor de ARENA -y de otros “destinatarios”, según confesión propia- un  donativo millonario de Taiwán, para obras sociales; la controversia por el cambio de nombre a la Calle San Antonio Abad por el de calle Roberto d´Aubuisson, por obra y gracia del alcalde Quijano, para predisponer al pueblo católico contra su partido ARENA; la profusa información de los mal llamados grandes medios sobre la compra, fraudulenta o no, del diputado Reyes al IPSFA, mientras minimizan las informaciones sobre Francisco Flores y otras; la polémica entre Quijano y el MOP por las tapaderas encontradas en bodegas de la Alcaldía Municipal de San Salvador y que-según se afirma- fueron robadas al MOP; la necesidad de mayor claridad al pueblo sobre el procedimiento y las consecuencias del voto cruzado; las expectativas sobre el funcionamiento del SITRAMSS; la efectividad o no de las nuevas políticas anti delincuenciales y la posible contratación paralela -¿quién hará qué?- de un experto anti delincuencial de Nueva York… y muchos casos más… ¡cosa seria por lo difícil, estos pedidos a Santa!…

Tal es parte del inventario de casos pendientes, como deber o tarea para reflexionarlos en los días últimos de 2014. Más que esperanza es un reto para que, con verdadero sentido humano y de país, los responsables directos de buscar soluciones, actúen de veras resolviendo la “mora” social, política y cultural, que por ahora afecta y desanima a la población honrada. Quizás los vientos del nuevo año nos lleguen animosos y prometedores de un accionar más coherente y productivo, en materia de desarrollo creciente y sostenido. Cuestión de esperar. Entre tanto, hagamos acopio de las duras experiencias para sacar el mejor provecho de ellas, en términos positivos. Y en medio de inventarios y reflexiones, sin desentendernos del todo de la realidad circundante, vayamos con todo a disfrutar los compartimentos de fin de año.  ¡Cuánto bien nos hará despreocuparnos un poco y sentir la Navidad como deleite del espíritu, aun cuando nuestras capacidades, físicas y mentales, pretendan empequeñecernos el alma! ¡Ser como lo niños del barrio, ajenos a la miseria y mezquindad humanas, para sentir que somos capaces de sonreír, satisfechos de nosotros mismos, aun en medio de los feroces embates de la vida…!

¡FELIZ NAVIDAD! (RAO).  

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …