Página de inicio » Nacionales » Caso Flores-Taiwán acaparó el sistema judicial en el 2014  
Actualmente, el expresidente Francisco Flores guarda arresto domiciliar. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Caso Flores-Taiwán acaparó el sistema judicial en el 2014  

@BeatrizCoLatino

El proceso judicial que se ventila en contra del ex presidente de ARENA, ailment ambulance Francisco Flores, sale por el desvió de fondos donados por el gobierno de Taiwán, viagra acaparó el sistema judicial en este 2014.

El caso no solo llamó la atención de los medios nacionales e internacionales, sino de los diferentes sectores del país.

El ex presidente Flores, quien es acusado de los delitos de peculado, asociaciones ilícitos y peculado, se presentó de forma sorpresiva el 5 de septiembre al Juzgado Primero de Instrucción que lleva la causa judicial.

 Ese día, empleados judiciales, periodistas y movimientos sociales centraron toda la atención en el Juzgado, para conocer cual sería el rumbo del ex mandatario, que permaneció prófugo de la justicia por cuatro meses.

Pero el Juez Levis Italmir Orellana consideró que al presentarse de manera voluntaria era punto a su favor y le otorgó el arresto domiciliar, sin embargo, la fiscalía y la querella apeló ante la Cámara Primera de lo Penal y se logró que el ex presidente fuera enviado a las bartolinas policiales.

El ex presidente permaneció cerca de 40 días en las bartolinas, luego de presentar problemas de salud se celebró una audiencia especial de revisión de medidas y se le concedió por segunda vez el arresto domiciliar.

El caso Flores ha puesto a prueba al sistema judicial del país. Se espera que la audiencia preliminar se desarrolle en mayo del próximo 2015. El segundo caso con más trascendencia mediática y relevante fue el proceso en contra del Padre Pasionista, Antonio Rodríguez, quien por más de 12 años trabajó en programas de rehabilitación y reinserción de pandilleros en Mejicanos.

La detención se registró en el pasado 30 de julio y lo conoció el Juzgado de Instrucción B, pero después de deliberaciones pasó al Juzgado de Instrucción de Santa Ana, donde al final se realizó un proceso por los delitos de agrupaciones ilícitas y el ingreso de objetos ilícitos a los centros penales del país.

Al final, Rodríguez aceptó que ingresó ilícitos y recibió una condena de más de tres años de cárcel, que fue cambiada por medidas alternas a la detención.

Otro caso que generó revuelo y expectativa fue el de los ex seleccionados del Futbol Mayor. Los jugadores son acusados de encubrimiento de lavado de dinero y se espera que la audiencia preliminar se ventile en el Juzgado Quinto de Instrucción. También tuvo relevancia el caso del joven acusado de desmembrar a un empleado de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla.

Ayer, en la presentación del balance del trabajo del Sistema Judicial se informó que durante el 2014 se realizaron 13 mil 648 audiencias iniciales, preliminares, vistas públicas, audiencias de libertad condicional, extinción de la pena entre otras.

De acuerdo con el dato del Sistema Judicial, para este año se superó el trabajo realizado durante el 2013 cuando se realizaron 10 mil 995.

El balance revela que los delitos que más predominaron fueron robo, lesiones, amenazas, agrupaciones ilícitas, portación o conducción ilegal de armas de fuego. Mientras que los delitos de homicidio agravado se judicializaron 68 casos y 25 por homicidio simple.

El trabajo en los juicios estuvo mucho más movido para el 2014. En los seis Tribunales de Sentencia se contabilizaron un total de un mil 065 juicios, de los cuales 825 fueron condenatorias y 240 absolutorias. Además, se decretó el sobreseimiento en 189 casos y 660 audiencias especiales. El delito que más predominó en el área de Sentencias fueron los relativos a la Integridad Sexual, con 221 juicios, de los cuales 147 fueron condenatorios, 37 absolutorios y 37 sobreseimientos definitivos.

Mientras que el Tribunal Especializado de San Salvador realizó 260 vistas públicas, y se resolvió con el 65% en condenas. En lo referente a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena hubo más de seis mil  procesos ingresados. Los datos en Vigilancia indican que se registraron 628 libertades condicionales ordinarias y mil 869 libertades condicionales anticipadas, es decir, que dos mil 497 internos recuperados en su libertad.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …