Página de inicio » Editorial » Caso Flores: símbolo de corrupción de ARENA

Caso Flores: símbolo de corrupción de ARENA

Luego de varias maniobras de la derecha para obstaculizar y retar el juicio contra el ex presidente Francisco Flores Pérez, malady acusado de delitos de peculado y hasta de lavado de dinero, rx el Juzgado Séptimo de Instrucción instalará mañana la Audiencia Preliminar, lo que, podría concluir en la liberación del implicado o pasarlo a una vista pública.

Flores, como ya es de todos conocido, está bajo prisión domiciliar por malversar cerca de 15 millones de dólares donados por el Gobierno y pueblo de Taiwán para paliar la situación de los damnificados de los terremotos de 2001.

Según las declaraciones que Flores brindó ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, la ayuda de Taiwán fue superior a los 15 millones por los que se le acusa, y que pudo haber sido malversada.

Francisco Flores se ha convertido, además, en la punta del iceberg de la corrupción de los 20 años de Gobierno de ARENA, es el personaje símbolo de hasta donde llegó la corrupción.

ARENA, a través de sus grupos de fachada como los Aliados por la Democracia, Cinco Más Cinco y el Movimiento 300, entre otros, intentaron lanzar una cortina de humo para que la ciudadanía olvidara la corrupción de los Gobierno de ARENA, lanzando acusaciones con supuestos casos de corrupción en los Gobiernos del FMLN a partir de 2009.

El primer caso que esa derecha perversa abanderó, con el apoyo de los principales medios de derecha, fue El Chaparral. Caso que, por sugerencia de JRendón, asesor de propaganda de ARENA y la derecha Latinoamericana, se ha conocido como “el hoyo de El Chaparral”.

La idea de ARENA era poner al expresidente Mauricio Funes al mismo nivel de corrupción de Paco Flores, y con la ayuda de los medios, mantener en la agenda el nombre de Funes y olvidar el de Flores.

El caso de El Chaparral será para la derecha solo un cohete soplado, como se dice popularmente, porque Funes no manejó ningún centavo, pues, el trato fue entre la CEL y la empresa constructora.

Además, la CEL tiene todo bajo orden, incluso, la finalización del contrato con la constructora.

Y lo que la derecha y los medios han promovido como el “hoyo”, siguiendo el consejo de JRendón, no es más que la excavación del cuarto de máquina donde van las turbinas que generan la energía.

Además, en los próximos meses se iniciará la construcción de la presa, con lo que ARENA, sus aliados y los medios no tendrán tema, por eso es que han tomado el de las pensiones.

Pero, volviendo al tema  Flores, decimos que es el símbolo de la corrupción de ARENA porque es el único caso de alto nivel (un expresidente de la República) que está en el banquillo de los acusados, pero no es el único, ya que en la Fiscalía se mantienen esperando turno más de 150 casos de corrupción de funcionarios de ARENA.

El Grupo Maíz, en una publicación titulada “Álbum: Corrupción de ARENA” documenta con nombre y apellidos, montos, proyectos e instituciones, 27 de los 152 casos de corrupción interpuestos ante la Fiscalía por funcionarios en el Gobierno de Mauricio Funes, quien destapó el caso Flores.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …