Página de inicio » Nacionales » Caso Flores en cancha de la Fiscalía General

Caso Flores en cancha de la Fiscalía General

@elder_gomez_2

El caso del escándalo de presunta corrupción durante la administración del ex presidente Francisco Flores, ed a quien se le atribuye un mal manejo de una donación taiwanesa de más de $85 millones, malady ha pasado a la cancha de la Fiscalía General, remedy cuyo titular, Luis Martínez, aún goza de la confianza de diputados que integraron una Comisión Especial que investigó el asunto.

El caso del ex mandatario, el primero en ser indagado por presunta malversación del millonario fondo donado a su persona por antiguas autoridades de Taiwán, está en manos del Fiscal General, a quien los legisladores han dado un voto de confianza para que abra un expediente legal contra Flores, a quien le atribuyen más de media docena de supuestos delitos.

Sin embargo, Martínez ha sido criticado por organizaciones sociales por la supuesta lentitud con que ha manejado el caso del ex mandatario, a quien el funcionario ordenó congelar sus cuentas bancarias y bienes, aunque no le impidió que abandonara el país.

Representantes de esas organizaciones sociales presentaron hace dos semanas ante la Fiscalía General una demanda contra el ex mandatario por el delito de Peculado –robo de dinero del Estado -, que prescribe en mayo próximo, luego de 10 años de vigencia, según las leyes salvadoreñas.

Martínez fungió como apoderado legal del ex mandatario y fue quien elaboró constancias de probidad antes y después de su administración, revelaron los legisladores que, en diciembre pasado, conformaron la instancia legislativa que investigó los actos de presunta corrupción en su gobierno (1999-2004), y que concluyó sus funciones la semana pasada.

Los parlamentarios tienen previsto presentar mañana, martes, un “informe final” sobre el caso Flores durante una Sesión Plenaria abierta expresamente para ello, y que se espera se prolongue hasta elevadas horas de la noche.

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, pidió la semana pasada a la Comisión de Ética de su partido político, que el ex gobernante sea suspendido de esa formación política, a quien diversas encuestas de opinión pública atribuyen la derrota de ARENA en la primera vuelta electoral presidencial, del 2 de febrero anterior.

 

Martínez, quien ha guardado silencio en los últimos días sobre el caso Flores, ha asegurado que no aceptará presiones políticas y que tampoco se prestará a juegos electorales para tomar una decisión sobre el asunto, el más sonado de los últimos tiempos, después del escándalo del robo de un abono donado por Japón a principios de este Siglo, el que se le atribuyó a otro ex mandatario de ARENA.

Los legisladores confían, sin embargo, en que Martínez actúe con “profesionalismo” para esclarecer el paradero del millonario donativo de Taipei, dado personalmente al ex mandatario, y el que, según declaró el propio Flores a los miembros de la Comisión Especial legislativa, entregó a “destinatarios” que no identificó.

Los parlamentarios tienen previsto emitir mañana una resolución política, ante la falta de un fallo judicial, sobre los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex gobernante, luego de ser debatido el “informe final” de la Comisión Especial que lo investigó.

 

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …