Página de inicio » Nacionales » Caso acuífero de Nejapa en Foro Empresas y Derechos Humanos

Caso acuífero de Nejapa en Foro Empresas y Derechos Humanos

@GloriaCoLatino

Representantes de la Alianza Ambiental acudieron ante el Foro  Empresas y Derechos Humanos celebrado en Ginebra, sales Suiza, find para exponer el Caso del Acuífero de Nejapa, ed   amenazado por contaminación y la sobre explotación de sus aguas subterráneas por empresas comercializadoras del vital líquido en El Salvador.

La presentación del documento contó con la compilación de consultas a comunidades y testimonios de las organizaciones sociales por la protección del medio ambiente y la defensa al derecho humano al agua, y el apoyo solidario de ASPRODE, Proyecto CORDAID-NIMD.

La comitiva fue integrada por el Alcalde Sergio Quijada y otros miembros del Concejo Municipal,  el abogado Edwin Trejo y Karen Ramírez, del Foro del Agua y la Alianza Ambiental.

El Jefe edilicio destacó la presión que ejercen  este tipo de  empresas sobre la explotación del acuífero de Nejapa, que han demandado al Concejo Municipal por no otorgar permisos o realizan ofrecimientos de ayuda a las comunidades y tratan de dividir a la población en la defensa del  manto acuífero.

Esta amenaza se traduce en el peligro de dejar sin agua a más 30 mil habitantes, por la sobre explotación del acuífero por las empresas comercializadoras. Ante esta situación la Alianza por la Solidaridad en España y el Foro del Agua en El Salvador elevaron a nivel internacional la denuncia por medio de la Campaña TIERRA.

La campaña está compuesta por las tres “erres” : Empresas Rentables pero Responsables con los Recursos Naturales (España), que junto al Foro del Agua en El Salvador, presentó miles de firmas de rechazo ante las pretensiones  de una multinacional de bebidas carbonatadas que pretenden perforar más pozos en la zona para la producción.

Asimismo, las organizaciones apoyaron la medida del gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  el “congelamiento de permisos” por un  año, tal y como lo expresara la Ministra Lina Pohl en una entrevista a un medio de comunicación español.

El Caso de explotación y contaminación del Acuífero de Nejapa fue también interpuesto ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, que da seguimiento a los casos concernientes al agua en América Latina, procesado en su 7a Séptima Audiencia Pública 2015, celebrado en ciudad Guatemala.

Entre las denuncias más comunes de las comunidades residentes en el entorno del Acuífero de Nejapa es la contaminación por el “botadero” de basura de la empresa MIDES que recibe a diario miles de toneladas de desechos sólidos del Área Metropolitana de San Salvador.

Las comunidades expresaron su satisfacción por los logros a nivel nacional e internacional en la defensa por el Derecho Humano al Agua y haber consolidado una espacio  para continuar sus luchas por la protección del Medio Ambiente y la defensa del derecho al agua.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …