Página de inicio » Letras y Arte » Cascarones de Martes de Carnaval
El Museo Regional de Occidente ha designado como la Pieza del Mes a los cascarones de Martes de Carnaval. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Cascarones de Martes de Carnaval

Ministerio de Cultura

“Esta es una bonita tradición que forma parte del patrimonio intangible de nuestro país, el cual es importante mantener vivo, y que sea conocido por las nuevas generaciones”, al referirse a la pieza del mes, los cascarones de martes de carnaval, declaró Julio Aragón, director del museo.

Con el objetivo de acercar la cultura y el arte a la población  en general, el Museo Regional de Occidente ha designado como la Pieza del Mes a los cascarones de Martes de Carnaval.

Según la historia, los cascarones llegaron a Europa de China gracias a Marco Polo. Los italianos, supuestamente, los usaban como parte de un ritual en el que los llenaban de un polvo perfumado, los tapaban con cera y se los tiraban a las mujeres que les gustaban.

Con el pasar de los años, la tradición llegó a España y después se trasladó a México, donde el polvo perfumado fue sustituido por papel picado; en El Salvador se preparan para el Martes de Carnaval, un día antes del miércoles de ceniza.

En el proceso de elaboración, se pueden mencionar los siguientes pasos: primero, la recolección de cascarones, lavado y secado de los mismos, y picado de papel de china para hacer retacitos; pintura de los cascarones con añilina en variedad de colores y formas caprichosas.

Posteriormente, ya pintados y secados al sol se le pone en el interior un poco de retazo de papel picado, y se cubre la abolladura con un pequeño pedazo de papel a manera de parche, con lo cual ya está formado el cascarón y listo.

La palabra carnaval se deriva de la palabra en latín “carnestolendas”, que es cuando se deja de comer carne antes de las fiestas religiosas. Esta palabra, de la cual se deriva carnaval, así como la celebración, fue introducida a El Salvador por los españoles y se extiende en varios países de Latinoamérica.

Visita el Museo Regional de Occidente y conoce más acerca de los cascarones de Martes de Carnaval, la exposición “Historia de la moneda en El Salvador” y las diversas muestras que tiene para ti.

Los horarios de atención de este espacio cultural son de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde, el costo de la entrada es de US$1.00 a los centroamericanos y US$3.00 a otras nacionalidades. Puedes coordinar tu visita al museo llamando al 2441-2128.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …