Página de inicio » Nacionales » CASATUR fortalece programas para turismo internacional
Surfistas recorren las olas en las playas salvadoreñas, mundialmente conocidas para la práctica de este deporte. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

CASATUR fortalece programas para turismo internacional

@SilviaCoLatino

Este lugar es grandioso, bellas playas y buenas olas”, expresó Félix Fuentes, arquitecto originario de Porto Viejo, Ecuador, mientras contempla desde el mirador del “Café Sunzal” a los surfistas que buscan la mejor ola para montarla y dar una demostración pública de su técnica y pericia.

Félix Fuentes, junto a su pareja Yanina Rivera, aplicaron al “Stop Over”, programa lanzado por la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), una oferta turística que permite a los pasajeros con conexiones por más de cinco o seis horas, en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, realizar una visita al litoral salvadoreño o al Centro Histórico de San Salvador.

“Olón es costa y es muy bonito, pero aquí también es espectacular y la cercanía es fabulosa, porque allá la distancia a la costa en vehículo casi son ocho horas para trasladarse. Esto es fantástico porque estábamos en un aeropuerto y ahora sin más, estamos en la playa”, agregó Fuentes.

CASATUR, con el apoyo del Ministerio de Turismo (MITUR) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), así como la Asociación Salvadoreña de Operadores de Turismo (ASOTUR), AVIANCA y Asociación de Pequeños Hoteles (HOPES) se combinan para fortalecer el proyecto “STOP OVER”, que genera oportunidades económicas en el sector turismo.

Conocer una playa bonita en poco tiempo, es una ventaja que le puede dar al país un “plus” como destino turístico. “Aquí es súper diferente, las olas de allá, no son iguales… allá hay más playa como para caminar con la familia, pero aquí las olas y el surf lo superan”, dijo Yanina Rivera.

Beatriz Contreras, presidenta de CASATUR, expresó que el Programa Stop Over es un programa adecuado para los pasajeros de tránsito en el Aeropuerto de El Salvador, y conocer de primera mano las playas o ciudades históricas, que es considerado uno de los mejores “Tours Especializados” que permite a una red de operadores ofrecer una red de servicios y ofertas al turismo internacional. “Con el programa Stop Over trabajamos bajo un esquema organizado que va desde desayunos en hoteles Quality, Hotel a cinco minutos del aeropuerto, donde se pueden degustar sabores originales de alimentos o un café con postres. Con este programa hemos logrado que alrededor de cinco mil pasajeros realizaran este tour, desde que se lanzó Stop Over, donde la mayoría de turistas provienen de México, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Perú, entre otros países”, afirmó. Asimismo, se ha desarrollado la plataforma de reserva: elsalvadorstopover.com que es el medio de comercialización de los tours. En esta oferta turística están dispuestas desde cuatro horas a las de 48 horas, que ha permitido atender nuevos mercados con los pasajeros en tránsito que pasan por El Salvador.

La brisa del mar y sus olas cautivaron a Silvia Velásquez, de Bolivia, quien lamentó que su país no contara con una costa para disfrutar del océano, “Tengo bastante tiempo para hacer escala aquí rumbo a mi país. Así que aproveché venirme luego de conocer esta oferta turística y me llevo una linda sorpresa con esta playa que tiene todo esto y se lo voy a contar a mi familia. Ya había hecho escala en El Salvador y siempre quise conocerlo… así que al saber que tenía que esperar ocho horas, me anoté en este tour y voy satisfecha, voy a probar la mariscada y disfrutaré de todo lo que me han ofrecido. Así como su gente, es muy amable y cálida con el extranjero”, manifestó.

Otro de los programas insignia de CASATUR es la Escuela de Capacitación Turística (ESCATUR), ubicada en el Puerto de La Libertad, fundada en el año 2016, apuesta sus objetivos a preparar recursos humanos y elevar la calidad de los servicios turísticos, al brindarles a sus estudiantes conocimientos en preparación de alimentos, estudios avanzados de cocina gourmet, bebidas tropicales y cocteles.

Carlos Velasco de la directiva de CASATUR explicó que al formar profesionales integrales se convierten en líderes en turismo, donde los distinguen sus valores morales, éticos y conocimientos teóricos y técnicos que les permiten innovar en el área turística. “Los talleres que imparte CASATUR están enfocados en crear liderazgos y desarrollo de habilidades para diversos puestos de trabajo, ya que cuentan con personal docente con amplia experiencia en el sector. Los estudiantes completan su formación cursando talleres y luego ponen a prueba sus conocimientos en pasantías en hoteles y restaurantes que están integrados a esta iniciativa. Así como mostrar sus conocimientos adquiridos en festivales gastronómicos en La Libertad u otras zonas del país donde obtienen mayor experiencia y pueden proyectarse como asistentes de cocina, guía de turismo local, mesero, bartender y recamareros de hostelería”, reiteró.

Entre las alianzas del programa “Stop Over” se encuentra el apoyo del Ministerio de Turismo que gestionó con CEPA, la eliminación del impuesto de aeropuerto a los pasajeros que utilicen este programa turístico.

Así también la línea aérea AVIANCA que ofrece sin cargo adicional, parada en ruta en el aeropuerto de El Salvador, y también la promoción de diversas actividades de promoción del programa en los diferentes países que opera internacionalmente.

CASATUR lidera a diferentes actores en este proyecto y trabaja además, con el sistema “back office” programa que genera una serie de herramientas de comercialización en línea que busca nuevas iniciativas para mejorar el crecimiento del programa y ASOTUR que lo conforman la Asociación de Tour Operadores que provee el trabajo diario de los tours que brindan los vehículos, guías de turismo y programas detallados de los productos que ofrecen.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …