Página de inicio » Nacionales » Casas mayas, una fuente de empleo agrícola para las comunidades en San Isidro
Cultivos de chiles y sandías son parte de la producción de las casas maya, en Cabañas. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Casas mayas, una fuente de empleo agrícola para las comunidades en San Isidro

@saulomartiinez

Casas mayas se han convertido en  una fuente de trabajo agrícola para varias comunidades del municipio de San Isidro, cheap Cabañas. Estas plantan productos como chile verde, cialis pepinos, order sandías, tomates y otros granos básicos de la dieta alimenticia de los salvadoreños, mismos que son distribuidos en los mercados informales que se encuentran cercanos a la zona.

Estas mismas nacen bajo la necesidad de hacer algo por la comunidad, ante la falta de oportunidades laborales que se encuentra en el país, pese a las múltiples barreras los agricultores han enfrentados en sus inicios, ahora aseguran que las primeras cosechan han sido cuantiosas.

Los agricultores expresaron que hasta la fecha la distribución de mercadería ha sido favorable. Semanalmente las ganancias rondan desde 500 a 900 dólares, sin embargo, ellos buscan poco a poco escalar a los mercados formales, con el objetivo de adquirir más ingresos económicos y así expandir la productividad agrícola junto a las fuentes de empleo.

“Por el momento, los más beneficiados son 20 familias a quienes se les ha generado trabajo, ellas pertenecen al Llano de la Hacienda, El Iscatal, El Dorado, el casco urbano de San Isidro; todo esto es posible porque somos parte de una economía solidaria que busca el progreso de nuestra sociedad, hacerle ver a las instancias gubernamentales que no necesitamos de la explotación minera que quiere llegar hacer Pacific Rim”, expresó Wilber Montano, agricultor de Casas Mayas.

Sin embargo, Montano reiteró que ellos temen que en un determinado momento se vean afectados por la falta del recurso hídrico y peor aún que este conduzca el agua hacia sus productos con índices de contaminación.

Él considera que esto se debe a las exploraciones que la transnacional Pacific Rim comenzó a ejecutar hace algunos años, por lo que se han visto en la necesidad de recolectar las cantidades de agua por medio de tanques de agua para que la agricultura no se eche a perder en su totalidad.

“Consideramos que la agricultura en el país puede ser sostenible si se le brida a las herramientas necesarias e incentivos al agricultor, aunque hay que reconocer que en la actualidad estamos enfrentando una realidad que afecta al cambio climático la cual no la podemos obviar, por ello que si los ríos se contaminan nuestras familias van adquirir múltiples enfermedades de las cuales el Estado no se hará responsables, tal ejemplo se vive a diario en los hospitales donde no existen medicamentos ni tratamientos adecuados”, aseguró Zenayda Serrano, representante de MUFRAS 1932. De la misma manera, MUFRAS 1932 está brindando la capacitación de mujeres para que ellas puedan trabajar en la producción de “jaleas, curtidos, salsas de tomate y próximamente se les brindará una manzana de terreno para que puedan comenzar a producir añil”.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …