Página de inicio » Nacionales » CASALCO impulsa sistemas de control de la respuesta sísmica
La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción llevará a cabo el segundo congreso de innovaciones en ingeniería sísmica, con el objetivo de minimizar el daño de las estructuras ante cualquier terremoto. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

CASALCO impulsa sistemas de control de la respuesta sísmica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como una necesidad de eliminar o minimizar pérdidas y riesgos ante los movimientos telúricos en el país, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) informó que el próximo 25 y 26 de octubre se desarrollará el II congreso de innovaciones en ingeniería sísmica.

Rodrigo Garay, miembro del comité de capacitaciones de CASALCO, externó que dicha actividad se llevará a cabo para recordar el terremoto de 1986, por lo cual, este año se ha enfocado en los sistemas de control de la respuesta sísmica, que son dispositivos especiales que se le pueden poner a las edificaciones, puentes y casas para mejorar su resistencia después de un fuerte temblor. “Estos dispositivos permiten minimizar el daño, localizarlo y que las estructuras no salgan de operación después de un terremoto, con esto también se aumenta la seguridad de las estructuras y reduce las pérdidas que ocasiona el sismo. Queremos que la sociedad los conozca y tratar que poco a poco se comiencen a utilizar de una manera más frecuente en el país”, explicó Garay.

Asimismo, indicó que durante el congreso se compartirá la experiencia y será una herramienta para conocer los fundamentos de los sistemas de aislamiento y disipadores de energía, como una alternativa de diseño sismorresistente que presentan estos dispositivos para mejorar la seguridad de las construcciones.

Según el ingeniero especialista en estructuras de CASALCO, actualmente en el país solo hay tres estructuras que cuentan con este sistema de diseño sismorresistente, que son el puente Nuevo Edén de San Juan, puente Nombre de Jesús y el nuevo puente El Progreso, sobre el río Lempa. La ventaja es que con el dispositivo de aislamiento sísmico estas estructuras ante un terremoto sufren un menor daño.

“Desde la parte técnica estamos promoviendo el uso de este tipo de dispositivos, no estamos vendiendo ninguno en especial, sino que todas las sociedades que tienen amenazas sísmicas ya lo están empleando, porque ha quedado demostrado que el uso reduce las pérdidas de vida, económicas y el impacto que genera en la población un sismo de gran magnitud”, afirmó el representante de CASALCO.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …