Página de inicio » Nacionales » “Casa de Todos” demanda no politizar Ley General de Aguas
Miembros del Colectivo Socio Ambiental “La Casa de Todos” y Cáritas de El Salvador exigieron no politizar la Ley de Aguas y que se apruebe de inmediato. Foto Diario Co Latino.

“Casa de Todos” demanda no politizar Ley General de Aguas

@SilviaCoLatino

Ya llevamos más de once años en este esfuerzo de una Ley General de Aguas, un bien común, que no tiene color partidario y no es tema político, por eso pedimos a los diputados y diputadas que la aprueben ya”, dijo Antonio Baños, director de Cáritas de El Salvador, en el pronunciamiento del Colectivo Socio Ambiental “La Casa de Todos”.

Baños consideró que es suficiente el tiempo de análisis para emitir una Ley General de Agua y Saneamiento, que lleva tres legislaciones de análisis, debate y una infinidad de consultas a técnicos y expertos sobre el acceso y regulación del tema hídrico nacional.

“Es por esto que pedimos que no se legisle en la dinámica de la correlación política. Queremos que así como aprobaron de forma unánime la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en el país, así necesitamos que se comporten en este momento para aprobar una Ley General de Aguas, para todos y todas”, reafirmó.

El Colectivo Social “La Casa de Todos” siendo consecuentes con los pedidos del papa Francisco en su encíclica “Laudato Si”, urgieron a los diputados y diputadas a retomar el anteproyecto que han dejado en el artículo 92, y resolver el tema de la institucionalidad retomando la propuesta concreta que presentó la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas.

Sobre el nuevo anteproyecto de Ley General de Aguas, Wilmer Sánchez de la UCA explicó que con la primera propuesta presentada por el Foro del Agua y luego el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se logró llegar al artículo 92, pero posterior se introdujo una propuesta con el tema de Los Regantes y aquí se entrampó el proyecto.

Actualmente, el documento que discute la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático desplaza hasta cierto punto toda la negociación previa y existen declaraciones concretas de personeros de la empresa privada que han señalado que no reconocerán ese avance combinado de legisladores, expertos y sociedad civil organizada.

“Sabemos que al meter el proyecto de Regantes, era para no continuar con la negociación de la Ley General de Agua, entonces consideramos que sí existe peligro que se deseche todo ese avance y es por eso que exigimos que se incorpore al nuevo anteproyecto, porque todo el material anterior fue consultado, consensuado y tiene el respaldo de la ciudadanía”, agregó.

El Colectivo “La Casa de Todos” recomendó a la ciudadanía a presionar a sus diputados, diputadas y nuevos candidatos a trabajar en favor de la población y exigirles que aprueben la Ley General de Aguas, cuando les soliciten el voto para el próximo 2018, indicó Alberto Velásquez de COFOA.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …