Página de inicio » Letras y Arte » “Casa en tierra ajena”
“Casa en tierra ajena”, es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica.

“Casa en tierra ajena”

Colaboración Ministerio Cultura

El cine foro del material fílmico “Casa en tierra ajena”: Un documental sobre migración forzada en Centroamérica, presentado el pasado viernes 29 de junio, cerró las actividades conmemorativas del Día Mundial del Refugiado 2018.

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) clausuraron con esto las actividades que contaron con la participación de la jefa de la Oficina del ACNUR en El Salvador Elisa Carlaccini.

“El documental nos revela el drama humano del desplazamiento forzado. Nos lleva a mirar con ojos diferentes, con una mirada directa y empática lo que significa dejarlo todo atrás, ser forzados a huir para buscar un lugar seguro donde vivir en paz. ‘Casa en tierra ajena’ nos invita a reflexionar e involucrarnos de manera activa para buscar soluciones a esta problemática”, enfatizó Carlaccini.

“Casa en tierra ajena” es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica, mostrando las razones que obligan a hombres, mujeres y familias a salir de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Asimismo, expone los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se implementan contra los migrantes y la solidaridad que se entrelaza sin importar las fronteras.

También, recupera las voces de quienes valientemente se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades.

El proyecto forma parte del libro “No más muros”, del académico costarricense Carlos Sandoval, y la dirección del mismo estuvo a cargo de Ivannia Villalobos.

El documental es una producción de la Universidad de Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de ese país.

ACNUR, agencia humanitaria establecida en 1950, trabaja en la actualidad para velar por los derechos de más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente, de las cuales casi la mitad son niños y niñas.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …