Página de inicio » Mundo » Casa Blanca anuncia medidas para combatir empresas fantasma en Estados Unidos

Casa Blanca anuncia medidas para combatir empresas fantasma en Estados Unidos

Washington/AFP

Estados Unidos anunció este jueves nuevas medidas para combatir el uso de empresas fantasma en ese país, para evadir impuestos o lavar dinero.

La Casa Blanca dijo que eliminaría los vacíos legales que permiten a extranjeros abrir sociedades anónimas en el país y que crearía leyes que exigen a los bancos, corredoras de bolsa y otras instituciones financieras conocer y registrar a los dueños de sus cuentas.

También propondrá reformas para exigir a las empresas que conozcan y reporten a sus verdaderos dueños.

La Casa Blanca dijo que presionaría al Congreso a aprobar legislación que obligue a los bancos estadounidenses informar a países extranjeros sobre los haberes que tienen sus ciudadanos en cuentas estadounidenses, algo que el Departamento del Tesoro le exige a bancos extranjeros con clientes estadounidenses.

El anuncio de las nuevas medidas es una respuesta al apoyo creciente en el mundo por la lucha contra la evasión fiscal y otros delitos financieros, causado por las revelaciones de los llamados ‘Panama Papers’.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que las nuevas medidas constituyen un nuevo paso hacia el aumento de la transparencia en el sistema financiero global, «para que los criminales y quienes evaden impuestos no puedan esconder sus actividades usando firmas pantalla anónimas».

Añadió que las medidas son «cruciales para impedir que criminales usen el sistema financiero global para lavar haberes de corrupción u otras actividades ilegales, financiar actividades criminales o terrorismo, evadir sanciones internacionales o evadir impuestos.»

La Casa Blanca señaló que los ‘Panama Papers’ habían resaltado la importancia de tomar medidas contra los delitos mencionados.

Las revelaciones de la célebre investigación periodística sobre Panamá generó un debate también sobre el hecho que varios estados en Estados Unidos permiten la creación de empresas y trusts que extranjeros usan para introducir dinero de origen potencialmente cuestionable al país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …