Página de inicio » Opiniones » Cartita navideña para el alcalde de San Salvador

Cartita navideña para el alcalde de San Salvador

Dr. Héctor Mauricio Arce Gutiérrez
[email protected]

Lo primero es lo primero: “Feliz Navidad y Gran Año Nuevo para todos nuestros hermanos de aquí y del Norte, y con raíces en nuestro suelo”.

1. Desde hace unos 70 años con mis padres, los domingos, visitábamos los parques de la capital; y nos dimos cuenta que todos esos lugares tenían grandes árboles que brindaban sombra y bancas para descansar. El parque Cuscatlán ha sido desde hace décadas el que más ha conservado su forestación, y siguen el parque de Ex Casa Presidencial en San Jacinto, el de la iglesia del mismo barrio y los de las iglesias El Rosario y Catedral Metropolitana consumida lamentablemente por las llamas en 1951. El parque Libertad y el Barrios también estaban bien forestados hace muchos años, y la calle Arce y la Rubén Darío tenían en el centro arriates con árboles algo grandes; el parque Centenario siempre ha tenido árboles altos y bancas de descanso. ¡Hasta el día de hoy!

2. Nos parece bien raro que han pasado muchísimos alcaldes y no han hecho nada sobre el ambiente y el clima arborizando los parques, lo cual es absolutamente necesario en el Centro Histórico de la capital y en el resto de los departamentos de El Salvador.

La avenida Independencia conserva en sus anchas aceras árboles y en el centro de la calle aproximadamente hasta el Reloj de Flores se conserva forestada. Igual o parecido a la calle que conduce al aeropuerto.

En TV se anuncia la empresa que trasplanta árboles de cualquier tamaño y a cualquier sitio, lo cual debería aprovechar nuestra alcaldía para obtener beneficios climáticos aun cuando sea un poco alto el costo.

3. Se acostumbraba, según recuerdo, en décadas pasadas que la alcaldía patrocinara conciertos en los parques Libertad, Barrios y Bolívar los fines de semana caída la tarde, conciertos de marimba de la comuna y ejecución musical por el famoso violinista salvadoreño Don Abel Ayala Bonilla. Hoy solo en el “Día de los Difuntos” hay conciertos de marimba en el cementerio Los Ilustres, brindados por la comuna.

Excitamos al señor alcalde a proseguir estos beneficios para la capital, aunque todo el mundo sabe que está el parque Balboa en Los Planes de Renderos y el Bicentenario, pero algo debemos tener en el centro de la capital. Eso sí: en Los Planes de Renderos hay especial gastronomía y música de cantores ambulantes.

El señor alcalde seguramente ha visitado ciudades con grandes parques como El Zócalo de la capital mexicana de una gran extensión para actos cívicos y otros pero esa nación tiene un grandísimo territorio y nosotros con la plaza o parque Barrios, tal como hoy está pareciera un zócalo en un país sumamente pequeño en territorio pero grande en su gente. Del parque Libertad al día de hoy no tengo noticias si tiene árboles y bancas de descanso, antes las tuvo.

¡Pintemos de verde nuestro Centro Histórico y todo El Salvador!

4. Una observación: casi nadie sabe si en las instalaciones de la alcaldía de SS o en otro lugar existe archivo de fotos o pinturas de todos los alcaldes habidos desde antes de la Independencia Patria, y esto es algo que está en pregunta.

En la Biblioteca Nacional existe un gran óleo donde están casi todos los presidentes que ha tenido El Salvador.

El primer alcalde netamente salvadoreño, a los que antes se llamaba intendentes, fue Don Bernardo de Arce y León, en 1799, por nombramiento del Rey de España, siendo Don Bernardo padre del Gral. Manuel José Arce.

Todos sabemos que toda comuna tiene problemas en cualquier territorio y precisamente hay que resolverlos a como dé lugar.

No podemos finalizar esta cartita sin reconocer la buena obra que está haciendo el señor alcalde en la capital: ¡aplausos y adelante!

¿Se podrá hacer algo? Esperemos que sí y damos anticipadamente las gracias.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …