Página de inicio » Nacionales » Carta urgente a la Sala

Carta urgente a la Sala

@arpassv

Honorables Magistrados de la Sala Constitucional:

A mediados del mes de mayo ustedes se comprometieron a emitir, order clinic en un “plazo no mayor de 30 días”, una sentencia definitiva sobre la demanda de inconstitucionalidad contra el mecanismo de subasta para asignar concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico. Pero ya llevan 90 días, y aún no lo hacen.

Cuando pasó el primer mes y algunos medios de comunicación cuestionaron el incumplimiento de su compromiso, uno de ustedes pidió paciencia y reiteró la promesa de que “pronto” resolverían. Incluso, dijo que como hay otras demandas de inconstitucionalidad sobre el mismo tema (Ley de Telecomunicaciones) pensaban resolverlas todas de una vez. Pero pasó otro mes.

Hace tres semanas ustedes incluyeron en su agenda de reunión la resolución de dicha demanda, generando muchas expectativas; pero al final ésta quedó pendiente. Y en sus siguientes reuniones de trabajo, el tema ya ni siquiera estuvo en la agenda, sin que se sepan los motivos de la postergación de la sentencia.

La demanda, presentada en agosto de 2012, demuestra con argumentos contundentes que la subasta como único mecanismo para otorgar frecuencias radioeléctricas violenta los principios constitucionales de igualdad, libertad de expresión, orden económico con justicia social, prohibición de monopolios privados y supremacía de los tratados internacionales sobre las leyes secundarias.

La subasta de frecuencias –además– contraviene los estándares internacionales sobre libertad de expresión y medios de comunicación, entre éstos los “indicadores del desarrollo mediático” de la UNESCO y los “estándares de libertad de expresión para una radiodifusión incluyente” de la CIDH.

Por tanto, honorables Magistrados, es urgente que declaren inconstitucional la subasta de frecuencias. Esto propiciaría una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que podría aprovecharse para una revisión integral del marco jurídico de las comunicaciones, actualizándolo en los aspectos técnicos y poniéndolo a tono con los estándares internacionales.

Esto sería aún más factible si ustedes también resolvieran la demanda contra el carácter de bien privado de las concesiones y su renovación automática, la falta de límites antimonopólicos, el uso ineficiente del espectro radioeléctrico con excesivos anchos de banda y el no reconocimiento de los medios públicos, privados y comunitarios. Esta demanda fue presentada en el mes de abril, pero ustedes todavía no la han admitido.

Esperamos su respuesta, honorables Magistrados.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …