Página de inicio » Articulos » Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, envió un derecho de respuesta a la Prensa Gráfica

Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, envió un derecho de respuesta a la Prensa Gráfica

El 8 de diciembre, nurse el Presidente de la Asamblea Legislativa, seek Sigfrido Reyes, envió un derecho de respuesta a la Prensa Gráfica, donde explica todo lo relacionado a un tema de campaña de dicho matutino, sobre la compra de cinco de los 28 lotes que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) vendió varias empresas, los cuales están ubicados en Nuevo Cuscatlán.

Independientemente de que La Prensa Gráfica conceda o no el constitucional derecho de Respuesta, Diario Co Latino lo publica hoy, por considerar que en la campaña de desprestigio y el acoso periodístico contra el diputado Sigfrido Reyes no ha salido a la luz pública, con la importancia que se la ha dado a la otra parte de la historia.

La Dirección


San Salvador 8 de diciembre de 2014
Licenciado José Roberto Dutriz
Presidente y Director General de La Prensa Gráfica
Presente.

  

Estimado licenciado:

Soy OTHON SIGFRIDO REYES MORALES, mayor de edad, salvadoreño, Licenciado en Relaciones Internacionales, del domicilio de San Salvador, Diputado Presidente de la Asamblea Legislativa, con Documento Único de Identidad número cero un millón ochocientos treinta mil ciento dos- cero, por este medio me dirijo a Usted para exponerle lo siguiente:

El día 28 de noviembre del corriente año, La Prensa Gráfica publicó como portada de su edición el titular: “S. REYES EN COMPRA IRREGULAR DE TIERRAS” como complemento justificativo del título de la portada se consignan dos frases en dicha primera plana que dicen: “Presidente de la Asamblea formó empresa con su asesor legislativo” y “Compraron terrenos al IPSFA con un descuento de $190 mil”. El desarrollo de la nota se detalló en varias páginas de esa edición, iniciando en la página dos, es decir fue la primera noticia del periódico para ese día.

En los días posteriores, se continuaron publicando de forma reiterada notas periodísticas, entrevistas, reacciones y pequeños reportajes relacionados con esta primera noticia, tanto en La Prensa Gráfica como en otros medios que retomaron la información publicada por este rotativo. En varias oportunidades los titulares de estas notas también fueron primera plana   en La Prensa Gráfica.

Pero es el caso señor director, que el contenido esencial de los titulares y notas periodísticas relacionadas con los sucesos mencionados y dados a conocer por su periódico y también retomado por otros medios contienen aseveraciones falsas, muchas de ellas además son calumniosas o difamatorias y transmiten o interpretan de forma maliciosa e irresponsable ciertos datos. Dada la cantidad de noticias, número de páginas empleadas y sostenimiento del tema durante más de una semana en La Prensa Gráfica, no puede ocultarse que esas publicaciones no son solamente el afán de un equipo de periodistas, sino que responden a la voluntad de quienes editan y publican tales informaciones.

De esta forma, debido al contenido calumnioso y difamatorio de las noticias publicadas por La Prensa Gráfica en mi contra, se ha afectado mi honor, y por ende pretendo hacer valer mis derechos constitucionales y legales.

Es debido a ello que para dar cumplimiento a los prerrequisitos legales que me habiliten la posibilidad de ejercer la acción penal correspondiente y de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 183-A del Código Penal, vengo a ejercer la obtención del derecho de respuesta, solicitando para ello en primer lugar, la publicación íntegra de esta carta y que la misma se publique en las páginas iniciales del periódico de forma claramente legible. En segundo lugar, que La Prensa Gráfica se retracte públicamente de las falsedades que ha publicado en mi contra, según la argumentación que detallo en esta misiva.

Debo aclarar que no pretendo por este medio activar lo previsto en la Ley Especial del Ejercicio del derecho de rectificación o respuesta, que se refiere a hechos que no son constitutivos de delito, sino que como reitero, vengo a ejercer ese derecho ante las afirmaciones constitutivas de delito que se han hecho bajo responsabilidad de este periódico, sus editores y equipo de periodistas.

Así, ejerciendo mi derecho de respuesta manifiesto lo siguiente:

1.Que en el ejercicio de los derechos y libertades que me confiere la Constitución, los Tratados Internacionales y las leyes de la República, concretamente el derecho a la libertad de asociación con fines lícitos, soy socio minoritario de TERREIN S.A. de C.V., calidad que fue oportunamente legalizada e inscrita cumpliéndose con todos los trámites formales en la oficina del Registro Público correspondiente.

De esta forma me asocié libremente, de forma legal, transparente y PÚBLICA, sin utilizar prestanombres o cualquier otro subterfugio para ocultar mi identidad y mi voluntad de asociarme lícitamente y sabiendo con certeza que NO EXISTE IMPEDIMENTO LEGAL ALGUNO que me imposibilite ser socio en una empresa privada, así como asociarme con otras personas que igualmente carezcan de impedimento legal para asociarse. 

Asimismo aclaro que las inversiones hechas en la referida sociedad para adquirir  acciones representativas del capital social fundacional y para desarrollar proyectos, han sido siempre minoritarias y los fondos utilizados provienen del patrimonio familiar y de ahorros propios originados principalmente de mis emolumentos. Los ingresos que he percibido se han depositado siempre a bancos locales, cumpliendo las formalidades bancarias de justificación de ingresos y las declaraciones de probidad que manda la ley para los funcionarios públicos. Informo también, que tal como puede constatarse en la documentación de la sociedad, no soy el administrador propietario ni el representante legal de la misma, por lo tanto la sociedad TERREIN S.A de C.V no realiza actos de comercio por medio de mi persona.

Es claro que por mi calidad de funcionario público, la sociedad TERREIN S.A de C.V. está inhibida de participar en licitaciones públicas, situación que ha sido respetada con especial rigor por dicha entidad, de esta forma mi accionar en la referida sociedad es de carácter personal y privado, totalmente desvinculado de mi función pública.

Sin embargo, debido a las aseveraciones que se han vertido maliciosamente en mi contra aclaro que NUNCA HE UTILIZADO MI CARGO PÚBLICO PARA BENEFICIAR DE NINGUNA FORMA a la sociedad TERREIN S.A. de C.V., lo que implica que: nunca he solicitado, ofrecido u otorgado directa o indirectamente al IPSFA o a  funcionarios o empleados públicos dinero, objetos u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para favorecer en algún negocio o actividad a la sociedad TERREIN S.A. de C.V., así como tampoco he realizado u omitido acto alguno dentro de mis competencias y funciones para favorecer a TERREIN S.A de C.V.

En el mismo sentido también declaro que nunca he malversado o desviado fondos públicos hacia TERREIN S.A. de C.V. ni hacia ninguna de sus actividades, ni me he apropiado de fondos públicos en provecho propio o de la referida sociedad. En ese orden, quiero dejar bien claro QUE MI ACTUACIÓN COMO FUNCIONARIO PÚBLICO Y COMO SOCIO MINORITARIO DE TERREIN S.A DE C.V HA SIDO Y ES TRANSPARENTE, PÚBLICA, LEGAL Y HONESTA y por tanto no he cometido ninguna conducta que implique irregularidad administrativa o delito, por lo que me extraña y ofende que se me cuestione por actividades que son completamente legales.

Que en el marco de sus actividades, la sociedad TERREIN S.A. de C.V., realiza inversiones como cualquier empresa privada, actuando de conformidad con la ley. Sus actividades y proyectos son PÚBLICOS y se encuentran respaldados por la documentación correspondiente y sometidos al control de las autoridades, por lo que resulta inaudito que se relacione con malicia que una sociedad tenga proyectos de inversión.

En el ejercicio de sus actividades comerciales, la sociedad TERREIN S.A DE C.V declara sus ingresos, paga sus responsabilidades tributarias y financieras, genera fuentes de empleo y sirve de polo de desarrollo en los lugares donde realiza sus trabajos. Asimismo la sociedad practica la responsabilidad social empresarial en sus proyectos. Cada socio de TERREIN S.A de C.V. responde personalmente por el patrimonio que aporta a la referida sociedad, en la que soy inversionista minoritario.

2. Que ciertamente TERREIN S.A. de C.V. (y no Sigfrido Reyes), adquirió en febrero de 2014 mediante contrato lícito de compraventa, cinco lotes en el municipio de Nuevo Cuscatlán, que eran propiedad del IPSFA. Que dicho negocio se concretó entre el administrador único y representante legal de la sociedad y personeros del IPSFA, mediante diligencias totalmente apegadas a derecho. Esa compra de terrenos fue debidamente registrada en la oficina estatal correspondiente y por tanto la adquisición de esos inmuebles es algo PÚBLICO, pues no hay nada que ocultar sobre dicha adquisición.

Basado en la información OFICIAL proporcionada por el IPSFA a solicitud de la sociedad TERREIN S.A de C.V., debo decir que de conformidad con la Ley, el IPSFA ha desarrollado una urbanización en la jurisdicción de Nuevo Cuscatlán, en la que ha sido propietario de una cantidad considerable de lotes. En ese marco, el IPSFA determina los precios para la venta de cada lote, lo que no se realiza de forma arbitraria ni apresurada, sino que responden a decisiones formales de su Consejo Directivo, las que se basan en rigurosos peritajes técnicos por parte de profesionales especializados y por tanto no son antojadizas o acondicionadas a la ocasión.

Con relación a los lotes adquiridos legalmente por TERREIN S.A. de C.V. en 2014, se tiene que el Consejo Directivo del IPSFA fijó una banda de precios para los mismos en EL AÑO 2010, es decir cuando la sociedad TERREIN aún no había sido constituida, por lo que ni dicha sociedad ni mi persona tuvimos nada que ver en la fijación de los precios para los lotes que se compraron en el año 2014. De esta forma, según el “Acta de la sesión CD-46/2010 del Consejo Directivo del IPSFA”, fue el día 01 de diciembre de 2010 que dicho Consejo aprobó la “política de precios para la venta de lotes Greenside Santa Elena”, mediante la Resolución 441. Esa política fue fijada con base criterios o variables técnicas. Este dato y otros que más adelante mencionaré, no fueron corroborados ni publicados apropiadamente por parte de La Prensa Gráfica, en consecuencia han actuado negligente o maliciosamente pues no han contrastado la veracidad de lo que publican con la fuente originaria de la información y por ello relacionan falsamente la existencia de un solo precio fijo por los lotes.

Así las cosas, en la resolución del Consejo Directivo del IPSFA del año 2010, se determinó fijar una banda de precios con un límite inferior de venta de CIENTO DIECIOCHO DÓLARES CON OCHENTA Y CINCO CENTAVOS por vara cuadrada ($118.85) y un precio denominado como “ideal” (no oficial como maliciosamente lo difunde La Prensa Gráfica), de $165.00 la vara cuadrada.

En la misma resolución, el IPSFA estableció de manera formal y documentada, que la aplicación de precios inferiores al ideal está determinada por criterios técnicos, esto significa que la asignación de precios no está sujeta al nombre, cargo o interés de un comprador. Así los únicos criterios aplicables establecidos desde el 2010 para establecer los precios de los lotes y que La Prensa Gráfica olvidó, no corroboró, no contrastó fuentes o no quiso mencionar en sus publicaciones, son: si el lote tiene vista, si está en terreno plano, si se encuentra cercano a zona verde, si no tiene ninguna perturbación, si está dentro de la caseta de seguridad, si su tamaño es cercano a 500 varas cuadradas y si no tiene ruido cercano. Por cada uno de estos factores se establecieron formalmente los porcentajes de devaluación del terreno y las bandas de precios aplicables según cada criterio.  Ello según informe oficial enviado por el IPSFA a la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República. De esta forma NO EXISTE UN PRECIO ÚNICO u OFICIAL de venta, como errónea o malintencionadamente se ha dado a conocer.

Esos criterios fueron establecidos por el IPSFA incluso antes de que existiera TERREIN S.A. de C.V., es más, la banda de precios de venta para los lotes en Greenside Santa Elena se autorizó 38 MESES ANTES DE SER ADQUIRIDOS POR DICHA SOCIEDAD. Esos criterios y la banda de precios que La Prensa Gráfica no menciona en sus publicaciones, son los que se aplicaron para establecer el precio promedio de venta para cinco lotes que fueron comprados al IPSFA en la referida localidad. El precio promedio por vara cuadrada de la venta que se hizo a TERREIN S.A. de C.V., de cinco lotes es de CIENTO VEINTE DÓLARES ($120.00) por vara cuadrada, es decir con un nivel incluso superior al límite menor establecido para la venta.

Dicho sea de paso y para tranquilidad de las personas interesadas en las finanzas del IPSFA, hay que aclarar que tal como dicha entidad lo ha informado, ellos adquirieron esos lotes pagando por vara cuadrada un precio promedio de $16.88 la vara cuadrada, que sumados a los costos de urbanización de $59.00 dan un precio de SETENTA Y CINCO DÓLARES CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS la vara cuadrada ($75.88), según precio actualizado a diciembre de 2013, tal como consta en el Acta de la sesión CD-02/2014 de fecha 16ENE14 literal “F” .

Con ello puede aseverarse, que con la venta de cinco lotes a TERREIN S.A de C.V., el IPSFA obtuvo un margen de ganancia de más del 58%.

Es importante advertir que con relación al Lote 1 adquirido por la sociedad en comento, tenemos que el IPSFA decidió autorizar su precio mediante el procedimiento legalmente establecido en su política de precios, tomando en cuenta que el área útil real del mismo era inferior a la consignada en su oferta, ello por existir una afectación en el terreno ocasionada por la ubicación contigua de una pila de contención de aguas lluvias, lo que requiere que el constructor deje una franja de separación entre los 2 a los 3 metros a lo largo del todo el perímetro de la pila de contención, la que no tiene valor comercial. Ello se encuentra establecido en Acta de la sesión CD-02/2014 de fecha 16ENE14 literal “F” que fue relacionada en un informe oficial que el IPSFA envió a la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República.

Eso implicó, tal como lo reporta el IPSFA, UNA DISMINUCIÓN DEL ÁREA DEL LOTE 1 EN 153.81 varas cuadradas, lo que explica su precio. Pese a ello el precio promedio de las ventas de los cinco lotes y el margen de ganancia para la entidad vendedora son los que ya he indicado y la autorización para establecer el precio del Lote 1 se dio mediante los mecanismos que el propio IPSFA delineó como criterios técnicos desde el año 2010 para solventar este tipo de situaciones, es decir todo fue hecho con estricto apego a las leyes de la República.

Vale destacar que La Prensa Gráfica no ha informado, no ha investigado o no ha corroborado cuántos lotes ha vendido el IPSFA en el proyecto “Greenside Santa Elena”. Según información del IPSFA, el 30% de los 93 lotes que vendió en dicha urbanización fueron comprados en la franja de $120 a $130 dólares la vara cuadrada, sin que se cuestione en las publicaciones aludidas la compraventa de los otros 23 lotes que fueron adquiridos por personas naturales o jurídicas distintas a TERREIN S.A de C.V. en dicha franja de precios.

Según la información oficial del IPSFA, solo 16 de los 93 lotes vendidos (un escaso 17%) fue vendido en la franja con precios más altos, entre los $151 a $165 dólares, información que no se investigó o no se quiso publicar por La Prensa Gráfica, por lo que es rotundamente falso que los lotes que el IPSFA ha comercializado en la Urbanización Greenside Santa Elena se hayan vendido de forma generalizada con el precio de $165 dólares la vara cuadrada, como erróneamente ha publicado este periódico.

Aunado a ello, se tiene también que según reportes oficiales del IPSFA, los lotes que adquirió TERREIN S.A de C.V. llevaban más de cuatro años sin poder venderse, situación que tampoco investigó La Prensa Gráfica.

Es por todo lo anterior que considero que he sido sometido injustificadamente a una serie de publicaciones calumniosas y difamatorias, las que se han publicado de manera continua en La Prensa Gráfica durante varios días, incluyendo portadas y titulares maliciosos y con información falsa o incompleta, y que además han sido retomadas por otros medios de comunicación, agravando los alcances del daño que se me causa. En esa línea, se han utilizado datos falsos o sesgados sobre la venta de lotes del IPSFA a la sociedad TERREIN S.A de C.V. y alrededor de ello han cuestionado también de forma maliciosa otras actividades comerciales que con apego a la ley realizan TERREIN S.A de C.V. o alguno de sus socios.   

A lo largo de esas ediciones, la terminología usada por los diferentes reporteros de La Prensa Gráfica encargados de abordar el tema fue constantemente acusadora hacia mi persona, pero sin pruebas incriminatorias reales, acusándome a veces veladamente y otras de forma más directa de supuestos actos de tráfico de influencias, abuso de poder, o directamente corrupción enmascarada, los que como he manifestado niego rotundamente.

Estas publicaciones constantes han implicado al menos 7 portadas del rotativo y un promedio diario de 3 páginas para referirse al tema, al menos hasta este día. Es por ello que si bien, mi respuesta no es equivalente en número de páginas a las decenas de cuartillas que se han utilizado para desprestigiarme, es al menos el espacio mínimo que necesito para dar mi respuesta, la que como puede verse no podría circunscribirse a contestar un pregunta superficial que querían supuestamente dirigirme desde La Prensa Gráfica para que me refiriera a estos hechos.

En la saga de notas y reportajes sobre el tema que ha emprendido La Prensa Gráfica, se da particular espacio a entrevistas a mis adversarios políticos y a personas que sin preguntar ni saber la información real y completa, han opinado sobre el caso, denotándose el claro interés y sesgo político a la base de esta serie de publicaciones en mi contra.

Tomando en cuenta lo antes dicho, me permito manifestar categóricamente:

A)Que es absolutamente falso lo publicado por La Prensa Gráfica en su portada del día 28 de noviembre de 2014 cuando dice que “S. Reyes en compra irregular de tierras”, dado que como he explicado la compra efectuada fue legal, regular y regida por el más estricto apego a las normas vigentes, compra que fue realizada por la sociedad TERREIN S.A. de C.V a través de su representante legal y no por mi persona. Es más, yo no participé jamás en ninguna reunión o comunicación con personeros del IPSFA para concretar la referida compraventa, tal como el propio IPSFA lo ha informado de manera oficial.

B)Que es absolutamente falso lo afirmado por La Prensa Gráfica en el título de su nota periodística de la edición del 28 de noviembre de 2014, página 2, cuando dice: “SIGFRIDO REYES Y ASESOR COMPRAN TERRENOS IPSFA ABAJO DEL PRECIO”, así como también es falso cuando se dice en dicha noticia que: “La sociedad TERREIN en la que el diputado y el asesor están asociados, adquirió un extenso terreno en una zona exclusiva por $190,000. mil menos que el costo oficial”, dado que el terreno fue adquirido dentro de la franja de precios autorizado y que no existe la categorización de “precio oficial” que maliciosa o negligentemente se utiliza en la nota.

C)Que es absolutamente falso lo afirmado por La Prensa Gráfica en el contenido de nota publicada en la página 2 de la edición del 28 de noviembre de 2014 cuando afirma que: “Por ello, TERREIN se vio favorecida con $190,569.14 menos”, pues como he explicado, dicha sociedad pagó un precio que está dentro de la banda de precios previamente establecidos por el IPSFA, acorde a los valores de los terrenos y cumpliendo con los criterios de fijación de precios establecidos 38 meses antes de su compra, cuestión que este periódico no ha informado a sus lectores.

D)Que es absolutamente falso lo informado por La Prensa Gráfica en el contenido de nota publicada en la página 3 de la edición del 28 de noviembre de 2014 cuando junto a una fotografía con toma aérea sobre una propiedad privada consigna: “$165 ES EL PRECIO DE LA VARA CUADRADA EN CUALQUIERA DE LOS 269 LOTES DE LA RESIDENCIAL GREENSIDE SANTA ELENA, UN PROYECTO INMOBILIARIO IMPULSADO POR EL IPSFA”, lo que oficialmente ha sido desmentido por el IPSFA.

E)Que es absolutamente falso, lo afirmado por La Prensa Gráfica en la página 2 de su edición del sábado 29 de noviembre de 2014, en la que se alude que existe una “ publicación LA PRENSA GRÁFICA en la que se evidencia que el presidente del congreso y su asesor compraron terrenos en Greenside, una zona exclusiva de Santa Elena, en el sector que corresponde al municipio Nuevo Cuscatlán, La Libertad, con un precio mucho menor del real”, dado que NI EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, NI LA SOCIEDAD TERREIN S.A de C.V. han comprado terrenos fuera de los precios legales establecidos mediante criterios técnicos en esa lotificación.

F)Que es falso lo publicado por La Prensa Gráfica en la página 2 y página 3 de su edición del día 29 de noviembre de 2014, en cuanto afirma que “Reyes y Larrazábal, a través de TERREIN, compraron cinco lotes en Greenside por los que debieron pagar $631,070.55. Sin embargo, cancelaron $440, 501.01, es decir, $190.569.14 menos”. Ello es falso porque yo como persona natural no he comprado al IPSFA y los que ha comprado TERREIN S.A. de C.V., lo ha hecho pagando el precio legalmente establecido en el marco de las políticas de comercialización del IPSFA. Por consiguiente es falso que se diga que he comprado por debajo del precio para ser favorecido. Igualmente es importante acotar que La Prensa Gráfica no toma en cuenta que soy socio minoritario.

G)Que esa información publicada de manera tendenciosa provoca que también se entreviste a personas de forma inducida, para que opinen sin ninguna base sobre el asunto. Así, un economista que es entrevistado, opinó en la página 3 de la misma nota antes citada, de tal forma que sin saber cuánto aporté o si no aporté nada para la compra de los inmuebles, afirma en total ignorancia de esos datos, que mi salario “no da” para poder adquirir ese tipo de terreno, como si fuera compra personal o como si yo aporté la mitad, la mayoría o la totalidad de lo que se invirtió en dicha transacción comercial.

H) Que es falso lo afirmado por La Prensa Gráfica en la página 4 de su edición del domingo 30 de noviembre, cuando informa que: “Una investigación de LA PRENSA GRÁFICA reveló el viernes que Reyes junto al asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal adquirieron cinco lotes en una zona exclusiva por $190, 000 menos que el costo oficial”. Una investigación que parte de premisas y datos falsos llega indudablemente a conclusiones falsas. Ello porque la sociedad TERREIN S.A de C.V. no pagó menos de los precios establecidos para adquirir esos inmuebles, además porque no existe ningún “costo oficial” para esos terrenos como falsamente lo afirma La Prensa Gráfica y porque además no he adquirido a título personal ningún lote en esa zona.

I)Que es falso lo publicado por La Prensa Gráfica en la página 8 de su edición del día lunes 1 de diciembre de 2014, en cuanto asevera que “Reyes habría sido favorecido con un descuento de casi $200,000 en la compra de cinco lotes en el proyecto Greenside, en febrero de este año, cuyas tierras son propiedad y vendidas por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada”,  ya que como he comprobado con la prueba documental pertinente que anexo a esta carta, ni mi persona ni la sociedad TERREIN S.A de C.V. han sido favorecidos de ningún modo para la adquisición de tales inmuebles, siendo ello otra falsedad que ha informado La Prensa Gráfica.

J)Que es absolutamente falso lo publicado por La Prensa Gráfica en su edición del sábado 6 de diciembre en cuanto asevera que: “la empresa TERREIN, de Sigfrido Reyes y de Byron Larrazábal Arévalo, debería haber pagado $631,070.55. Por ello, la sociedad TERREIN, al menos según los números que anuncia el IPSFA y la residencial, se vio favorecida con $190,569.14 menos por los cinco lotes en conjunto”, dado que la compraventa de los lotes se realizó dentro los parámetros establecidos en la política de precios del IPSFA sin ninguna rebaja o beneficio indebido para  TERREIN S.A. de C.V. como maliciosa e infundadamente profiere o insinúa La Prensa Gráfica.   

Podría citar más noticias publicadas por La Prensa Gráfica que contienen información falsa, tendenciosa, maliciosa, calumniosa y difamatoria contra mi persona, pero he hecho nada más un breve resumen sobre el tipo y estilo de notas a través de las cuales se ha ofendido mi honor y las que evidencian la fragilidad, superficialidad, falta de rigor y de contraste de fuentes que fueron aplicadas en la supuesta “investigación periodística” de La Prensa Gráfica.

Por ello solicito a La Prensa Gráfica que se retracte públicamente de la aseveración falsa que ha proferido reiteradamente de que mi persona o la sociedad TERREIN S.A de C.V. han sido favorecidas de alguna forma por el IPSFA en la compra de terrenos en el proyecto Greenside Santa Elena, por ser ello una falsedad, que incluso ha generado opiniones temerarias de ciertas personas que no conocen lo realmente ocurrido por no haber sido publicado o investigado por este periódico.

Asimismo solicito que La Prensa Gráfica y su equipo de editores o periodistas utilicen los documentos que anexo a este escrito para informar a la población la verdad sobre la compra venta que cuestionan y que los muestre a las personas que entrevista con relación a este tema, para que ellas no opinen desde la ignorancia o solamente basadas en lo reportado por este medio sin el contraste apropiado de las fuentes y por tanto con importantes vacíos que han propiciado conclusiones sesgadas y falsas.   

De igual manera pido a La Prensa Gráfica que cese su acoso periodístico por medio de la publicación de notas tendenciosas, maliciosas, calumniosas y difamatorias hacia mi persona y la sociedad TERREIN S.A de C.V., quienes hemos actuado siempre en cumplimiento estricto de la ley.

Finalmente deseo expresar a mi familia, al pueblo salvadoreño, a los miembros de mi partido, a mis colegas diputados y diputadas, mis electores y al público en general que mis actuaciones siempre han estado apegadas a la legalidad y que en este caso de la compra venta de terrenos de TERREIN S.A de C.V. al IPSFA no ha existido ninguna irregularidad, por lo que considero que estos ataques deben obedecer a otros motivos, no sé si para esconder actos de millonarias corrupciones que desde la Asamblea Legislativa he denunciado y que no han abarcado tanto espacio en este medio de comunicación escrita o si se debe a la proximidad de la campaña electoral.

Anexo a este escrito copia certificada de los siguientes documentos:

-Carta de respuesta del Gerente General del IPSFA, Coronel y Licenciado René Antonio Díaz Argueta dirigida al señor representante legal de TERREIN S.A. de C.V.

-Acta de Sesión del Consejo Directivo del IPSFA CD- 46/2010 de fecha 01DIC010, literal “A”, resolución número 441 en la que se autoriza la política de precios para la venta de lotes del proyecto “Greenside Santa Elena”.

-Acta de Sesión del Consejo Directivo del IPSFA CD-02/2014 de fecha 16ENE014, literal “F” en la que se autoriza con criterios técnicos y aplicando la normativa legal correspondientes el precio de venta del Lote 1 adquirido por TERREIN S.A de C.V. en la urbanización “Greenside Santa Elena”.

-Carta dirigida por el Gerente General del IPSFA, coronel y licenciado René Antonio Díaz Argueta al licenciado Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, con sus anexos.

OTHÓN SIGFRIDO REYES MORALES

DUI 01830102-0

DOY FE: que la firma que antecede y que es ilegible, es AUTÉNTICA, por haber sido puesta en mi presencia por el Licenciado OTHÓN SIGFRIDO REYES MORALES, de cincuenta y cuatro años de edad, licenciado en relaciones internacionales, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número cero un millón ochocientos treinta mil ciento dos – cero. San Salvador, ocho de diciembre de dos mil catorce.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …