Página de inicio » Articulos » CARTA DE JAMAICA CUMPLE 200 AÑOS

CARTA DE JAMAICA CUMPLE 200 AÑOS

Por, nurse Universi Zambrano Romero
(E.mail: [email protected])

Este seis de septiembre se cumplen doscientos años desde que Simón Bolívar, rx el Genio de América desde la ciudad de Kingston escribiera el célebre documento llamado por sus biógrafos e historiadores como La Carta de Jamaica. Bolívar, derrotado después de sus primeras batallas, buscó refugio en esa isla del Caribe invitado por un amigo inglés que le brindó albergue y protección.

Un caballero Inglés le dirige una carta preguntándole cual sería el futuro de las nuevas naciones indo-afro-hispanoamericanas; a lo cual Bolívar le responde con una extensa carta manuscrita en la que detalla con gran erudición y derroche de conocimientos pormenores de la geografía, población, tradiciones, costumbres de los pueblos amerindios que estaban siendo liberados del yugo español.

Indudablemente lo más sobresaliente de la Carta de Jamaica es aquella suerte de profecía en que El Libertador prevee con absoluta claridad la  imperiosa necesidad de las jóvenes repúblicas recién liberadas de unirse en una gran confederación para evitar los embates de la nación norteamericana y su política hegemónica e intervencionista para aprovecharse de sus recursos naturales. Mi patria es América repetía hasta el final de sus días.

La Unión hace la fuerza decía el Genio, solos somos débiles, pero unidos somos invencibles. José Martí fue uno de sus grandes seguidores. Cuando Estados Unidos aprueba la llamada Doctrina Monroe “América para los americanos”, Martí le responde: No confunda usted Norteamérica con NUESTRA AMERICA.

A 200 años  de distancia vemos que el ideal de Bolívar por una  Patria Grande se está plasmando en realidad con la creación de la CELAC y de UNASUR.  En hora buena.

En una próxima entrega relatar[e el atentado criminal perpetrado contra Bolívar en Jamaica del cual fue salvado por una amante dama. (continuará).

San Cristóbal, Galápagos, Septiembre 1 de 2015

Nota: Childerico, favor publicar el domingo 6 de septiembre de ser posible.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …