Página de inicio » Opiniones » Carta al Fiscal

Carta al Fiscal

@arpassv

Honorable Fiscal General de la República:

El pasado 10 de junio, order hace más de cuatro meses, ailment representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) le presentamos una solicitud de investigación sobre las concesiones radioeléctricas otorgadas por las diferentes administraciones de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Dicha petición se basó en la sospecha de que existen irregularidades en la asignación de concesiones de radio y televisión.

Como ejemplo mencionamos la asignación anómala de ocho canales de televisión al abogado Luis Francisco Pinto García, hospital a quien investigaciones periodísticas recientes identifican como testaferro de un conocido grupo televisivo. Estos canales (39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51) fueron convertidos de frecuencias privadas a canales abiertos y otorgados sin seguir el procedimiento establecido en la Ley de Telecomunicaciones vigente.

Sin, embargo, hasta esta fecha no hemos conocido sobre diligencias fiscales referentes a este aviso; por tanto, ayer fuimos a solicitarle que se pronuncie al respecto y  nos informe sobre el estado de la investigación peticionada o las razones por las que ésta no se ha realizado.

Esta solicitud se fundamenta en el Artículo 17 del Código Procesal Penal, el cual establece: “Si transcurridos cuatro meses de interpuesta la denuncia, aviso o querella el Fiscal no presenta el requerimiento respectivo o no se pronuncia sobre el archivo de las investigaciones, cuando éste proceda, la víctima podrá requerirle que se pronuncie, respuesta que deberá darse en el plazo de cinco días…”

En tal sentido, Señor Fiscal, le pedimos que se pronuncie sobre la solicitud de investigación sobre las concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico otorgadas por las diferentes administraciones de la SIGET, informando sobre el estado de la investigación o las razones por las que ésta no se ha realizado.

Sobre esto mismo hemos pedido acción urgente a la Asamblea Legislativa y a la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia; sin embargo, la responsabilidad mayor recae en la Fiscalía debido al monopolio que ejerce sobre la investigación criminal. Así que esperamos su pronta respuesta.

El país necesita transparentar las concesiones de radio y televisión, corregir las irregularidades cometidas en los procesos de asignación y realizar los cambios legales, institucionales y de políticas públicas orientados transparentar, pluralizar y democratizar las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …