Página de inicio » Nacionales » Carretera de montaña La Libertad-Tamanique costará $6 millones


Carretera de montaña La Libertad-Tamanique costará $6 millones


@AlmaCoLatino

El titular del Ministro de Obras Públicas (MOP), discount Gerson Martínez, ask acompañado del Sub secretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNOPS, Jan Mattsson, verificó el avance que presentan las obras de pavimentación de la carretera de montaña Tramo Tamanique-La Libertad.

El objetivo de estos trabajos es propiciar conectividad municipal y mejorar las condiciones físicas de la vía e incrementar su vida útil, con el cual se pretende conectar los municipios de San Salvador, Sonsonate y La Libertad que son los que convergen en la Cordillera del Bálsamo.

Los municipios de Comasagua, Talnique, Tamanique, Jayaque y Chiltiupan, todos enclavados en la región montañosa de la cordillera, forman parte de este plan maestro.

La construcción de 8.9 kilómetros presenta un avance actual del 76%, con una inversión de 6 millones 788 mil 100 dólares. Estos trabajos forman parte del  programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública” que el MOP desarrolla con el PNUD.

Este proyecto por ser la pavimentación de una carretera de montaña, conlleva una serie de obras de protección a lo largo del tramo, como son obras hidráulicas y muros de retención, para evitar que la carretera quede expuesta a la erosión por las lluvias, con lo que se le da seguridad a la población usuaria y se garantiza durabilidad de la vía.

Todas las obras que el MOP desarrolla o mantiene  en ejecución en la Cordillera del Bálsamo,  están siendo adaptadas al cambio climático, que es parte de una estrategia que se impulsa, para blindar  la infraestructura social y productiva del país, con la aplicación de normas técnicas de construcción  y su reconciliación con la naturaleza.

El MOP no solo busca facilitar la circulación vehicular y de peatones, sino que se tiene como meta brindar una buena carretera que dé mayores oportunidades de desarrollo a la población.

Entre algunos de los trabajos ejecutados por el personal del MOP está la excavación de la vía, conformación de sub base, colocación de base granular, riego de imprimación, colocación de mezcla asfáltica en un tramo de 1.3 kilómetros, obras de mampostería de piedra para cajas, cabezales y derramaderos, alcantarillados, colocación de tuberías de diversos diámetros, construcción de canaletas en bermas de taludes, incluyendo bajantes, construcción de cunetas de concreto y siembra de zacate barrenillo.

Esta carretera se une a cuatro proyectos más que están dentro de la región montañosa de la Cordillera del Bálsamo, dos de ellos ya concluidos, cuyos municipios beneficiados cuentan con gran potencial turístico, que ofrecen a la población salvadoreña  atributos como: historia, clima, una exuberante vegetación, grandes cultivos de café, y otras características especialmente para aquellas personas que son  amantes de la naturaleza y del ecoturismo.

La nueva vía está en la zona sur-oeste del departamento de La Libertad, inicia en el desvio desde la calle a Comasagua hasta Teotepeque, que conduce hacia la población de Tamanique, pasando por los cantones y caseríos Santa Lucía, San Antonio,  El Cuervo, todos de Tamanique, hasta finalizar en el kilometro 18.8, que es la zona urbana de Tamanique.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …