Página de inicio » Letras y Arte » Carlos Morán: 47 años haciendo lo que le gusta en “Espectaculares”
Carlos Morán, conductor del programa “Espectaculares”, que recientemente cumplió 47 años de existencia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Carlos Morán: 47 años haciendo lo que le gusta en “Espectaculares”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

“Nació en una radio pequeña, que por cierto le dieron fuego ahí por 1969, Radio Popular, una emisora un poco crítica del gobierno de aquel tiempo, que era hermana de Radio El Mundo, tomé la idea de Guillermo Albertico Hernández, un extraordinario locutor que contrataba sus espacios, ponía sus programas y buscaba patrocinadores”, así recordó Carlos Morán el inicio del programa “Espectaculares”.

Hace algunas semanas atrás, “Espectaculares”, conducido por su creador el locutor Morán cumplió 47 años desde que irrumpió con fuerza en cada uno de los aparatos radiofónicos de los hogares salvadoreños que en el amanecer de la década de los setenta (1972) sintonizaban la cadena YSAX “la voz panamericana”.

Aunque su creador destaca que el programa es más antiguo, reconoce que en YSAX fue donde tomó más fuerza y más libertad.

El formato del espacio como lo expone su creador siempre ha sido de dar regalos a base de preguntas sobre cultura general para fomentar la cultura de lectura positiva, además del componente musical y entrevistas a personalidades nacionales y extranjeras del entretenimiento.

En estas casi cinco décadas de existencia de Espectaculares, Carlos Morán atesora una gran cantidad de anécdotas como la vez en que una pareja contrajo nupcias al aire durante el programa, a quienes gracias a sus gestiones con patrocinadores les consiguió una limosina para que se transportasen a celebrar.

Luego de varios años don Carlos se trasladó junto a su espacio a Radiópolis, emisora donde estuvo al aire por 17 años donde pasó de ser un programa de fin de semana a transmitirse todos los días.

Entre las personalidades que pasaron por el programa de Carlos Morán para ser entrevistados están los artistas internacionales Braulio, Ricardo Arjona, Chayanne, Angélica María y en el ámbito nacional Mario Rivera, Hermanos Flores, Álvaro Torres, entre otros.

Algo que Morán recuerda con mucho agrado es la distinción recibida de parte de UNICEF al concederle el premio Prensa en la categoría radio en 1992, para lo cual tomó en cuenta el trabajo hecho con los niños.

Desde hace 18 años Espectaculares se transmite por la señal de Radio Mayavisión donde Don Carlos destaca que ha aprendido a servir a los demás, “Aquí vine a aprender a ser más solidario, servir a los demás y a radioescuchas con sus demandas sobre falta de agua y medicinas”.

“En Mayavisión, el programa ha tenido un leve cambio respecto a la forma de abordar y tomar en cuenta algunas cuestiones de orden social, antes los programas no tenían segmentos dedicados a esto, ahora el programa si alguien llama y pide ayuda se le da cabida”, expuso Morán.

Respecto a los más de 47 años que el programa cumplió, Carlos Morán consideró que si bien es difícil mantenerse en el gusto de los radioescuchas y conseguir patrocinadores, “lo importante es hacer lo que a uno le complace”.

En cuanto a proyectos futuros el locutor expuso su deseo de fundar un ministerio de alabanza y una radio on line donde programar su música, transmitir programas del agrado del público y “siempre ser útil a la sociedad ya que a eso venimos a este mundo”, externó Morán.

Mientras ese momento llega, Morán continuará deleitando a los radioescuchas de Mayavisión con su inigualable tono de voz, carisma y don para conectar con el público, que lo ha situado en el gusto de la población desde sus inicios frente al micrófono.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …