Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Carlos Alberto Saz, Premio Maura Echeverría 2018

Carlos Alberto Saz, Premio Maura Echeverría 2018

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

El Ministerio de Educación (MINED) organizó este concurso nacional dirigido a escritores nacionales en las especialidades de narrativa, poesía y teatro, con el objetivo de reconocer y estimular la creación literaria dirigida a la niñez, como referente para la comunidad educativa, principalmente para el nivel de educación inicial y parvulario, para la familia y el resto de la sociedad.

En acto público el 15 de mayo de 2018, celebrado en el Ministerio de Educación, se declaró ganador en narrativa su trabajo titulado: “Fábulas Infantiles”.

Carlos Saz nació el 3 de octubre de 1941 en el barrio de Concepción de San Salvador, pero su infancia transcurrió junto a su madre en la ciudad de Atiquizaya, Ahuachapán, ahí reside durante treinta años, considerándose originario de esa localidad, en consecuencia, el Comité de Festejos 1997-2000 le otorga una placa dorada por sus méritos profesionales y el año 2009 el Consejo de la Ciudad lo declara “Hijo Meritísimo” lo cual considera el máximo galardón de su vida.

Su trayectoria literaria es relevante, el año 2017 ganó los juegos florales de Ahuachapán en la rama de cuento, además una distinción del Club Rotario 2017 por su labor educativa durante cuarenta y cinco años en el ejercicio de la docencia; en su dilatada labor cultural recibió el Premio UNICEF  1990 por sus artículos dedicados a los niños, en 1999 recibió el premio Periodismo Cultural “Antonia Portillo de Galindo” entre otros.

Algunas de sus obras publicadas: Ortografía para mí (2007), revisó el libro: Ortografía. Aprende tú solo a escribir correctamente, del jesuita español Javier Ibánez, agregando tópicos modernos de gramática; Cien poemas a mi amada Atiquizaya (2014), Hablemos y escribamos bien el idioma español (dos tomos) y el tercero en preparación.

Es miembro de Número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Correspondiente de la Real Academia Española e Investigador Lingüístico del Centro de Investigaciones en Ciencia y Humanidades de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

En su libro Hablemos y escribamos bien el idioma español II (2015) anota: “La lengua es un fenómeno cambiante, y muchas de las palabras que ayer estuvieron en boga, hoy han desaparecido y en su lugar surgen nuevas. Son como las viejas hojas del otoño, que caen del árbol  para que resurjan hojas nuevas con fuerza y vigor juvenil. Tal como decía en su Arte poética el poeta latino Horacio”.

Felicitaciones por su notable éxito y trayectoria gramática.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.