Página de inicio » Mundo » Caribeños cierran cumbre con promesa de mejorar conectividad marítima y aérea

Caribeños cierran cumbre con promesa de mejorar conectividad marítima y aérea

Por Francisco Jara
La Habana/AFP

El presidente cubano, prescription Raúl Castro, mind cerró este lunes un cónclave del Caribe en La Habana con la promesa de mejorar la conectividad marítima y aérea en esta región insular para enfrentar un «mundo globalizado injusto y desigual».

«Esta jornada ha sido intensa y muy fructífera, porque ha servido para estrechar aún más nuestra unidad y para reforzar nuestro compromiso de continuar trabajando juntos, incansablemente, por el desarrollo y la prosperidad de este Caribe nuestro», dijo Castro al clausurar una cumbre entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom), que integran 15 países principalmente anglo y francohablantes.

Los 16 gobernantes se comprometieron a «continuar impulsando (…) proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima», y «ampliar» las «relaciones económicas y comerciales», entre estos países que tienen escasos negocios entre sí pese a su cercanía geográfica.

En su discurso de apertura por la mañana, Castro instó a trabajar en conjunto por la «cooperación bilateral, el intercambio y diversificación de nuestras relaciones económicas y comerciales, en el enfrentamiento a los retos que nos impone el mundo globalizado injusto y desigual en que vivimos».

«Como pequeños Estados insulares y naciones en desarrollo, enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por una crisis económica global, con todas sus manifestaciones», añadió.

Castro también propuso a los primeros ministros y presidentes de las naciones del Caricom «avanzar con pasos cada vez más sólidos hacia la imprescindible integración política, económica y social».

Por su parte, el presidente de turno de la Caricom, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso de ese país que pongan fin al embargo a Cuba, vigente desde hace medio siglo.

Cuba es uno de los principales cooperantes de las naciones de la Caricom, en especial en salud y educación, y tiene estrechos lazos con todas ellas.

La Habana mantiene 1.806 colaboradores en esos 15 países, de ellos 1.461 médicos y paramédicos. Además, 4.991 estudiantes caribeños se han graduado la isla comunista y actualmente otros 1.055 estudian en universidades.

Este cónclave caribeño coincidió con la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México. Hasta ahora La Habana no ha informado si a ella acudirá Raúl Castro o si enviará un representante.

El comercio de Cuba con sus vecinos de la Caricom ha estado frenado históricamente por dos factores: la coincidencia en sus principales productos de exportación (azúcar, café, tabaco, frutas) y la ausencia de líneas marítimas que los enlacen, según los expertos.

Fundada en 1973, la Comunidad del Caribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Algunos de estos países han ampliado sus relaciones en los últimos años, como sucede con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada en 2004 por iniciativa de Cuba y Venezuela, a la que se han integrado cuatro naciones de la Caricom.

Asimismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) integró hace un año a Caricom en su «cuarteto» directivo.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …