Página de inicio » Nacionales » Cardenal Rosa Chávez propondrá que municipio de Ciudad Barrios se llame “Ciudad Romero”

Cardenal Rosa Chávez propondrá que municipio de Ciudad Barrios se llame “Ciudad Romero”

@AlmaCoLatino

Como parte de las actividades conmemorativas al centenario del natalicio de Monseñor Romero, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez dio a conocer una iniciativa para cambiar el nombre al municipio de Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel a “Ciudad Romero”, lugar en el que nació el beato mártir.

Rosa Chávez también dijo que estos días continuarán las conversaciones con los presidentes de las distintas fracciones en la Asamblea Legislativa, para que exista consenso y se declare asueto el 15 de agosto, día del natalicio de Monseñor Romero. El Cardenal explicó que las actividades conmemorativas al nacimiento del beato Romero darán inicio el próximo viernes 11 de agosto, con una peregrinación desde Catedral Metropolitana hasta Ciudad Barrios, la cual ha sido llamada “Caminando hacia la Cuna del Profeta”.

“El país se pone en píe y en marcha para honrar a nuestro mártir Monseñor Romero, esta no solo es una invitación para los jóvenes, sino también la gente mayor se siente llamada a ser parte de esta nueva historia que queremos escribir desde la fe, inspirados por Monseñor Romero”, externó el Cardenal.

Asimismo, recordó que el 11 de agosto, a las 5 de la mañana, dará inicio la peregrinación con la misa en Catedral Metropolitana, luego se caminará hasta Cojutepeque, donde será el almuerzo y se recorrerá ese trayecto hasta San Rafael Cedros, que será el final de la primera etapa. Posteriormente se abordarán buses y se avanzará hasta Apastepeque, en San Vicente, lugar donde se pasará la noche.

Para el día sábado se continuará con el recorrido a las 6 de la mañana hacia Mercedes Umaña. Hay una pausa para descansar y comer algo, ahí habrá buses para llegar a Moncagua, donde será la cena, y posteriormente hasta Chapeltique, lugar en que se pasará la segunda noche. El día domingo la jornada iniciará a las 7 de la mañana hacia la cuna del profeta, Ciudad Barrios, en San Miguel.

El sacerdote Santos Belisario Hernández, director de la pastoral juvenil arquidiocesana, dijo que la peregrinación se desarrollará en tramos a completarse en tres días, cada tramo tiene longitudes diferentes donde los feligreses pueden acompañar los diferentes trayectos ya sea a pie o en vehículo. En total se espera completar a pie 108 de los 157 kilómetros del recorrido. “Que esta peregrinación no sea caminar por caminar, que luego de esta caminata podamos ser agentes transformadores de cambio, es un signo de esperanza de un pueblo que peregrina en la historia, buscando nuevos senderos de unidad, este esfuerzo es una muestra de construir la paz”, enfatizó el padre Hernández.

Hasta el momento se tienen inscritas 600 personas en la peregrinación, el recorrido será acompañado por la imagen peregrina de Monseñor Romero, un cuadro de la virgen de La Paz y una cruz. Entre tanto, el inspector jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Alberto Vásquez Castaneda, explicó que se ha dispuesto un dispositivo de seguridad, que contará con 35 agentes de la corporación policial que acompañarán permanentemente el recorrido de la peregrinación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …