Página de inicio » Nacionales » “Cardenal Rosa Chávez podría liderar un movimiento social cristiano de paz y justicia”: Padre Vicente Chopin
Juan Vicente Chopin, sacerdote y Catedrático de teología de la Universidad Don Bosco. Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Cardenal Rosa Chávez podría liderar un movimiento social cristiano de paz y justicia”: Padre Vicente Chopin

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El sacerdote Juan Vicente Chopin, Director de Maestrías de la Universidad Don Bosco, afirmó que la población tiene amplias expectativas ante el nuevo y primer Cardenal del país, Gregorio Rosa Chávez, que recién llegó procedente de Roma, Italia, sede del Vaticano, con una carga enorme e histórica de la Iglesia Católica salvadoreña y sus mártires.

“El Cardenal Rosa Chávez deberá liderar un movimiento social cristiano orientado en la recuperación de la memoria histórica y la transformación social, y tiene que influir en esa línea, que está llamado y lo reclama la sangre de los mártires”, afirmó.

– ¿Habrá cambios en la línea de la Iglesia Católica salvadoreña?

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez se ha presentado como un agente de paz, y que va a trabajar por ella, recordemos su historia viene de la época de Monseñor Romero y Monseñor Rivera y Damas, pero más el segundo con quien trabajó en el proceso para la paz para el país (Acuerdos de Paz, 1992).

En su escudo podemos ver que el Cardenal Rosa Chávez ha resaltado el tema de la paz y el apoyo a los pobres, o sea, él está centrando su cardenalato a partir de este ejercicio, y luego lo relaciona con la justicia.

Como se habrán fijado los periodistas en el recorrido hacia San Salvador (4 de julio), el Cardenal se detuvo en Olocuilta, donde fue el asesinato de Monseñor Joaquín Ramos, Obispo Castrense -y dijo- que lo iban a investigar y si mantiene esa postura, entonces, como pueblo estaremos frente a una visión de continuidad de la pastoral de Monseñor Romero y de Rivera y Damas. No nueva en el sentido estricto, sino en continuidad del pensamiento de Monseñor Romero y Rivera Damas, tendremos que esperar, él es un hombre mayor, una persona madura y no creo que juegue con estos temas.

– ¿Podrá la gente hablar de las víctimas del conflicto armado?

El Cardenal habló del rescate de la Memoria Histórica y esto es muy amplio, y es un gran trabajo, por lo que creo, que podría apoyarse en una institución, porque así, en individual sería un trabajo que le costaría mucho y es imposible cubrirlo todo.

Con este rescate a la Memoria Histórica puede apoyarse en las oficinas de Tutela Legal que quedó de la antigua, también podría optar la nueva que fue creada de sus integrantes que lleva el nombre de “María Julia Hernández”, quienes cubrieron muchos casos emblemáticos.

Porque el tema de la Memoria Histórica no solo es un discurso, incluye la justicia restaurativa y efectiva, o sea, la que está vigente, es un tema delicado y se debe proceder también con los medios con que cuenten. Como hacer una denuncia pedir que se siga un proceso de investigación o caso de las masacres. Recordemos el Arzobispo José Luis Escobar Alas había iniciado en esa línea veremos como se establecen las acciones o repartir el trabajo sobre ese tema.

– ¿Cómo podrá influir desde su cardenalato en el país?

La máxima dignidad que se le puede dar a un sacerdote es ser Cardenal, a excepción del Papado que es la máxima dignidad que se puede otorgar a un sacerdote y un Obispo.

No hay que confundirse un Obispo en su Diócesis sigue manteniendo su misma autoridad, y el Cardenal Gregorio Rosa Chávez no es Obispo de una diócesis, son dos cosas distintas.

El Obispo de una diócesis tiene todo el poder que le confiere la Iglesia Católica; el Papa es el Obispo de Roma y por serlo es Papa y el Cardenal en términos de dignidad, no de jerarquía, es un puesto más influyente.

El Cardenal se constituye en ser representante directo del Papa en El Salvador,  a viva cuenta que el Papa es líder religioso y Jefe de Estado que es el Vaticano, es decir, tiene dos funciones una religiosa y otra diplomática.

Y claro, ahora ustedes, como periodistas buscarán al Cardenal por su contacto directo con el Papa, y al Arzobispo lo buscarán por otros temas de país, pero si el impacto quiere ser más fuerte, buscarán al Cardenal, eso es indiscutible y no es que esté malo, es la realidad.

Actualmente, el referente más calificado que tiene la Iglesia Católica salvadoreña en temas como la Memoria Histórica y la recuperación de la memoria de las víctimas es el Cardenal Rosa Chávez y veremos como se articula con los otros Obispos en general.

– ¿Cómo interpretamos sus palabras referidas a la pobreza y justicia?

Él ha dicho claramente y ustedes como periodistas han tomado nota, sus palabras indican prioridad serán los pobres, los marginados, los excluidos; porque se está ubicando en la línea pastoral del Papa Francisco, además de ser la línea de Monseñor Romero, el Cardenal Rosa Chávez se está enmarcando, y no podemos negar, que todo esto (del cardenalato) se lo da, su referente espiritual Monseñor Romero, no se explica de otro modo y además, él propio ha hecho méritos.

Y si su cardenalato está orientando a la línea de Monseñor Romero, entonces, se espera que el trabajo lo haga como el Pastor Mártir, quien organizó instituciones, la más representativa de su tiempo fue ex Tutela Legal del Arzobispado que hizo las investigaciones más profundas años atrás, eso debe reconocerse.

Si el Cardenal Rosa Chávez quiere influir lo más lógico es que, cree su propia estructura de trabajo, sin reñir con la estructura eclesiástica y crear alguna figura legal al interior de la eclesiástica que le ayude a investigar.

Y es, porque tiene que estructurar su trabajo y puedo decir, que también él puede apoyarse en los Obispos que están en sintonía con él, esperando que sean la mayoría, con la esperanza que la mayoría fue a recibirlo al aeropuerto; pero no todos han organizado oficinas o estructuras de derechos humanos y este sería el caso, que motivará a los otros Obispos que quisieran hacer un trabajo en esa línea, al estructurar su ministerio cardenalicio junto a los Obispos y otros sectores de la sociedad salvadoreña, porque tiene capacidad de convocatoria y esto está probado.

Además, el Cardenal ha trabajado ya con instancias de gobierno y otras instituciones, estuvo en el Consejo de Seguridad del gobierno actual, no sé, si está todavía, o sea, él puede estructurar su trabajo, tener su propio buró, su propia oficina para ventilar todo esto.

– ¿Qué acciones realizará el Cardenal Rosa Chávez en el fomento devocional de Monseñor Romero?

Antes, el Cardenal Rosa Chávez era el segundo en el mando de San Salvador, ahora está en la primera línea y es por esto que la población espera de él más acción y hacer este tipo de cosas como la peregrinación hacia Ciudad Barrios (San Miguel) donde nació Monseñor Romero y al estar al frente de la Iglesia Católica esperan lidere un movimiento social cristiano orientado a la recuperación de la Memoria Histórica y la transformación social, que son elementos que influyen en su llamado y se lo reclama la sangre de los mártires.

El que haya ido mucha gente a recibirlo, que se agolparon desde temprano en el aeropuerto, eso significa que la gente está contenta con el nombramiento de su nuevo Cardenal; pero ese mismo acto de manifestación popular tiene otra lectura, porque esas personas están pidiendo una nueva línea de ejercicio de la fe en El Salvador y es una responsabilidad no solo una alegría en términos genéricos, y si el pueblo lo apoya tendrá que responderle a ese pueblo.

El Cardenal Rosa Chávez tiene más que el honor, una gran responsabilidad.a

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …