Página de inicio » Deportes » Cárcel para “Fraude Deportivo”
Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Cárcel para “Fraude Deportivo”

@elder_gomez_2

Funcionarios y deportistas serán apresados ahora que diputados de la Asamblea Legislativa reformaron el Código Penal, viagra para introducir la figura jurídica de “Fraude Deportivo”, para castigar con cárcel a los implicados en los afamados amaños en el deporte salvadoreño.

“Se va a sancionar a jugadores, atletas, a dirigentes deportivos, a funcionarios federativos, que cometan este tipo delitos, y se va a agravar en aquellos casos en que este deportista o atleta esté representando al Estado de El Salvador (en juegos internacionales)”, explicó el legislador, Mario Tenorio.

Tenorio, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, del parlamento salvadoreño, que aprobó la enmienda al Código Penal, detalló que las sanciones contra los infractores “conllevan una inhabilitación por el mismo tiempo que dure la sanción”.

“Si esta persona es condenada penalmente, ya sea el atleta o el funcionario o dirigente deportivo, conlleva una inhabilitación por el tiempo que dure la sanción”, reiteró el legislador.

Las penas

Las penas carcelarias que afrontarán funcionarios y deportistas involucrados en “Fraudes Deportivos”, fluctúan entre los 2 y 6 años, según la modificación de la legislación Penal, y de acuerdo al grado de infracción que comentan los involucrados en el nuevo ilícito, indicó el parlamentario.

Al respecto, Tenorio explicó que “según la calidad o condición en la que estos (los deportistas o funcionarios deportivos) estén desarrollando su función”, la cárcel “será de 4 a 6 años”, principalmente, añadió, “en aquellos casos en que el deportista represente al país en una competencia a nivel de Selección”.

Antonio Almendariz, también miembro de la instancia legislativa,  advirtió que la sanción penal a los delitos deportivos, “cuando cambia resultado” de juegos, las penas irán de 2 a 5 años de cárcel, mientras los que “reciban dádivas, igual sanción (y) se agrava más todavía”.

El parlamentario recordó que “cómo nos decepcionó saber de los amaños” en los que más de una docena de jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de El Salvador, fue procesado judicialmente por haber vendido juegos internacionales.

“Para mí – añadió Almendariz -, amaños, como los que cometió la Selección Nacional, ya no los veo como un simple engaño a la población, sino que como una traición a la patria, por eso es que ahora, hemos dictaminado acerca de eso”.

La extradición

La reforma al Código Penal fue aprobada en momentos en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estudia una petición de extradición a Estados Unidos del ex presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Reynaldo Vásquez, vinculado a un sonado escándalo de corrupción que envuelve a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Varios altos funcionarios de la FIFA y de federaciones de fútbol europeas y latinoamericanas, han sido arrestados para ser procesados en Estados Unidos por el presunto delito de “lavado de dinero”, por haber vendido juegos y hacer turbias negociaciones para transmitir en televisión partidos internacionales.

La diputada y ex atleta panamericana, Cristina López, aseguró que el problema de corrupción en el deporte salvadoreño “viene desde más arriba”, e instó a su colegas de la Comisión Juventud y Deportes modificar la Ley General de Deportes, para hacerla “con suficientes candados…porque estamos claros adónde tenemos que ir”.

También dijo que “las Federaciones (deportivas)  tienen que ser auditadas, ese es el gran problema que tiene el país, sino, siempre van a haber este tipo de amaños”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …