Página de inicio » Mundo » Caravana migrante persiste en su paso hacia EE.UU. pese a cansancio

Caravana migrante persiste en su paso hacia EE.UU. pese a cansancio

Telesur

Los miles de migrantes centroamericanos que emprendieron su marcha desde Honduras, se encuentran en México y persisten en su paso hacia Estados Unidos, pese a las amenazas y el cansancio. 

Ellos denuncian que, pese a que sus países gozan de grandes potencialidades, no se explotan en favor de los ciudadanos.

El mandatario estadounidense Donald Trump ha asegurado que no permitirá el ingreso de estos ciudadanos a ese país.

Entretanto, los migrantes centroamericanos avanzan fatigados y sin zapatos. La Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) alertó que 2.300 niños que viajan en la caravana migrante están enfermos o sufren  desnutrición.

El organismo instó a ofrecer a los menores protección y acceso a la sanidad, a agua potable, así como otros servicios básicos. De igual forma, alertó que están expuestos “a la inclemencia del tiempo” y “al alojamiento inadecuado”.

¿Por qué huyen de Honduras?

Pobreza

– La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que Honduras cuenta con una tasa de pobreza de 65,7 por ciento, la más alta de la región.

– La Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) advierte que solo 700.000 hondureños cuentan con un empleo formal, de los más de nueve millones de habitantes con los que cuenta la nación.

Corrupción y supresión 

 – El Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Autónoma de Honduras asegura en un comunicado que el proceso migratorio que vive Honduras se debe a que los encargados de administrar el país en las últimos 40 años han vendido los “bienes del Estado, unos subvaluados y otros llevados a la quiebra de forma intencionada para favorecer a diferentes grupos de poder”.

– Los gobernantes “privatizaron o desaparecieron empresas del Estado, todas dedicadas al desarrollo incluyente”.

Violencia e inseguridad

En 2016 el país registró una cifra de 1.796 personas desplazadas por la violencia, este año el número bajó a 1.424,  pero sigue siendo una cifra muy alta.

El Observatorio de la Violencia la Universidad Autónoma de Honduras registró en 2017, 3.866 homicidios, lo que se traduce en 11 muertes diarias por habitante.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …