Página de inicio » Mundo » Caravana de migrantes acelera su avance y empieza a llegar a Tijuana
Inmigrantes de Centroamérica, son vistos en las playas de Tijuana, cerca de la frontera México- Estados Unidos. [Foto Guillermo Arias / AFP]

Caravana de migrantes acelera su avance y empieza a llegar a Tijuana

Tijuana / Ciudad de México / PL / AFP

Miles de migrantes centroamericanos apresuraban el miércoles su paso hacia a la frontera noroeste de México, en tanto grupos que se separaron de la caravana comenzaron a llegar a Tijuana, contigua a la estadounidense San Diego.

Uno grupo de unos 350 migrantes llegó el martes a Tijuana.

«Queremos llegar cuanto antes (a Estados Unidos), lo más rápido posible, tenemos más de un mes fuera de nuestro país», dijo a la AFP Saúl Rivera, un salvadoreño de 40 años.

Estados Unidos cerró el martes parcialmente con barricadas y alambres de púas las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa, que conducen a California.

El 9 de noviembre, el presidente Donald Trump decretó el fin de los pedidos de asilo para quienes ingresen ilegalmente a Estados Unidos, en un intento de disuadir a los centroamericanos que buscan su sueño americano para escapar de la pobreza y violencia de sus países.

Asimismo, el mandatario ha calificado a los migrantes de «criminales» que pretende invadir territorio estadounidense.

Pero Victor de Leon, un migrante guatemalteco, dijo que «el 99 por ciento somos gente de bien, y estamos esperando a hacer las cosas en paz, que Donald Trump se de cuenta de la necesidad real que tenemos, que no es de venir a hacer daño. Es de venir a encontrar una oportunidad que en México que en nuestros países se ha negado.»

Del grueso de la caravana, que salió de Honduras el 13 de octubre y llegó a sumar 7.000 integrantes según Naciones Unidas, muchos han claudicado y otros se han separado.

Además de hondureños, se sumaron migrantes de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

A esta gran caravana le siguen a la distancia otras dos, con unos 2.000 migrantes cada una.

Caravanas en Ciudad de México

Mientras cientos de migrantes centroamericanos llegan a Tijuana, Baja California, junto a la barda fronteriza con Estados Unidos, integrantes de la segunda y tercera caravanas coinciden hoy en un albergue habilitado en la capital.

La Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en Ciudad de México, continuó recibiendo el éxodo de centroamericanos en el estadio Jesús Martínez Palillo; donde convergen migrantes procedentes de Honduras y El Salvador, principalmente.

La caravana de salvadoreños llegó acompañada por el sacerdote Alejandro Solalinde, activista por los derechos humanos, en particular de los migrantes que llegan a México. Mientras tanto, en Tijuana crece el número de caravanistas, la primera que ingresó al país, y algunos de sus integrantes se subieron al muro fronterizo, lo cual provocó la movilización de los agentes de migración de Estados Unidos.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …