Página de inicio » Mundo » Caracas se viste de rojo y apuesta por la paz

Caracas se viste de rojo y apuesta por la paz

Por Miguel Fernández Martínez

Caracas/PL/AVN

Un mar humano con camisas rojas se adueñó hoy de las principales calles del centro capitalino para demostrar la convicción del pueblo venezolano de defender su soberanía y repudiar los intentos de golpe de Estado.

Desde muy temprano, importantes arterias de Caracas se llenan de gente de pueblo, con banderas rojas y sobre todo, con una sonrisa en los labios, a pesar de los planes desestabilizadores que buscan romper la tranquilidad ciudadana.

Todos avanzan hacia las inmediaciones del Palacio de Miraflores -sede del gobierno- para concentrarse junto a sus líderes y clamar a favor de la paz, en un día tan especial como este 19 de abril, cuando Venezuela conmemora los 207 años del grito de independencia.

Hombres, mujeres, ancianos, obreros, intelectuales y milicianos están dando este miércoles una respuesta contundente a los que insisten en sembrar el caos y la desesperanza: Venezuela quiere paz.

Justo en la esquina, donde intersectan las avenidas Urdaneta y Fuerzas Armadas, Prensa Latina palpó el calor de los manifestantes que en masa se dirigen a Miraflores.

‘Este pueblo se respeta’, comentó eufórica una anciana ataviada con una boina roja. ‘La derecha no pasará y no le entregaremos el poder del pueblo’, dijo a este reportero mientras se perdía entre la multitud.

Llamó la atención la disciplina y el respeto a las fuerzas del orden, escudos en mano, que custodian la multitudinaria manifestación. ‘La Guardia Nacional Bolivariana está aquí para proteger al pueblo, no para reprimirlo’, afirmó un joven estudiante universitario que avanzaba con una bandera venezolana sobre sus hombros.

También resulta interesante que las inmediaciones del Palacio de Miraflores está custodiado por el pueblo, en perfecta alianza con los órganos de protección y seguridad, haciendo gala a esa unión cívico-militar que defienden los bolivarianos.

Entre cantos y consignas, otro grupo de jóvenes se alistaba para incorporarse a la marcha patriótica, lo que permitió intercambiar impresiones con algunos de los que allí esperaban.

‘El municipio Libertadores es de patriotas, haciendo gala a su nombre’, expresó orgullosa una mujer que minutos antes arengaba a voz en cuello consignas a favor del gobierno bolivariano, o como decía, el Gobierno del pueblo.

‘La derecha no entra en esta zona -agregó-, porque sabe que aquí no tenemos ningún miedo y defenderemos a nuestra Revolución hasta con las uñas’.

Caracas amaneció de rojo y apostando por la paz, aún cuando en el este de la ciudad, otros trasnochados también salieron a la calle para imponer la violencia para conseguir sus propósitos de derrocar a un gobierno genuinamente popular.

La jornada recién comienza. Todavía queda mucho más por ver en este día de definiciones.

Plan Zamora activado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este martes el Plan Zamora, en su primera fase, para garantizar la estabilidad y la paz del país ante los planes golpistas de la derecha nacional avalados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

«He decidido activar el Plan Estratégico especial cívico-militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno y la integración social. Plan Zamora, que me ha sido presentado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se llevó a cabo una reunión de trabajo con el gabinete Ejecutivo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el también Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional instruyó a los jefes de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) a activar, de manera inmediata, dicho plan, en su primera fase verde, para derrotar los planes de violencia, convocados por la derecha venezolana para este 19 de abril.

«Activar la fase verde del Plan Zamora para derrotar el golpe de Estado, la escalda de violencia y garantizarle la paz en toda Venezuela», subrayó el Mandatario Nacional.

«No más golpe de Estado en Venezuela. Ya basta de conspiraciones y de complot. Un país en plena democracia y libertades, van a venir estos extremistas a forzar una realidad, de una Venezuela que lo que quiere es trabajo, prosperidad, educación, cultura (…) Venezuela lo que quiere es patria, respetada, en paz. Eso es lo que hemos querido y queremos «, agregó.

En este sentido, invitó al pueblo revolucionario a movilizarse este miércoles, en conmemoración del 207 aniversario de aquel 19 de abril de 1810, fecha en la que el pueblo venezolano marcó el inicio de la lucha por la Independencia del dominio español.

«Cada 19 de abril debemos decirle no al colonialismo, al imperialismo, a todas las formas de dominación. El 19 de abril 2017, mañana, el pueblo patriota en las calles en paz, debe decirle no al intervencionismo, No a los golpistas», convocó.

Golpe avalado por Estados Unidos

En su alocución, el Presidente denunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado el visto bueno a sectores de la derecha nacional para asestar un golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano.

«Los Estados Unidos de Norteamérica y el Departamento de Estado ha dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista para la intervención de Venezuela (…) así lo digo y así lo enfrentaremos», expresó el Mandatario.

Señaló que los sectores de la derecha extremista en el país, con el apoyo del Departamento de Estado intentan «asaltar el poder político de Venezuela», con la activación de grupos extremistas violentos que atentan contra la estabilidad de la República.

Enfatizó que los esfuerzos del Gobierno Bolivariano están destinados a sostener la estabilidad del país. «Queremos la paz, preparémonos entonces para la paz, preparémonos para conquistarla».

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, emitió un comunicado, a través de la página web de esa instancia, texto injerencista que agrede a las instituciones del Estado y avala los planes violentos de la derecha.

Desde el pasado 6 de abril, la derecha nacional activó un plan golpista que, entre sus facetas, está la activación de un espiral violento con grupos terroristas y vandálicos, que actúan tras los llamados a la calle de los voceros pertenecientes a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Estos grupos han atacado a sedes de la red pública de salud y alimentación, unidades de Metrobus y de otros sistemas masivos de transporte, locales comerciales privados y demás inmuebles, todo con el fin de generar un clima de ingobernabilidad y un escenario propicio para la intervención.

Grupos violentos capturados

Asimismo, Maduro anunció que las autoridades competentes capturaron a un grupo de personas armadas que pretendían generar violencia en la movilización que convocó la oposición para este miércoles.

«Se capturó a un grupo de comando de la oposición, convicto y confeso, con armas y con planes para agredir la movilización convocada por la derecha para el día de mañana 19 de abril», dijo el Mandatario.

Resaltó que los organismos de seguridad mantienen una investigación—que se manejara con prudencia —para dar con la captura de los operadores logísticos «que mueven el dinero, los financistas y mueven también la violencia y los mercenarios».

La captura del grupo armado se llevó tras la requisa de 300 hoteles ubicados en el centro de la ciudad, en zonas como Plaza Caracas, Sabana Grande y Plaza Venezuela, acotó el jefe de Estado.

También los organismo de seguridad aprendieron a otro grupo golpista que dirigiría un complot contra la constitucionalidad de la República.

«El día de hoy los organismo de seguridad del Estado han desmantelado (…) uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas, ya se encuentra preso y además con los procesos judiciales de la jurisdicción militar, procesando a todos (…) civiles y militares, retirados o activos».

Las autoridades mantienen el rastreo de miembros que se dieron a la fuga hacia Colombia, añadió el Presidente.

Llamado al diálogo y la paz

Ante estos planes golpista de la derecha, el Presidente reiteró su llamado a los sectores opositores a cesar la escalada golpista y las convocatorias a la violencia, en función de la paz y estabilidad de la nación y del bienestar del pueblo venezolano.

«Den un aporte a la paz del país, que bastante se los agradecerá», manifestó el Mandatario.

Pidió sensatez y el respeto a la Constitución Bolivariana a quienes dirigen a la oposición, a quienes recordó que el derecho a la libre manifestación está garantizado totalmente en la Carta Magna, actividades que deben cumplir con las permisologías correspondientes, subrayó.

«Han convocado a una manifestación y tienen todas las garantías para hacerlo en el este de Caracas», donde los cuerpos de seguridad de los municipios como Chacao, Baruta y Sucre y del estado Miranda deben prestar todo el apoyo para garantizar que la misma se desarrolle de manera pacífica como establece el texto fundamental, que es la base de la convivencia y la paz nacional, dijo.

«Llamo a la sensatez para que cesen en su agresión al país y en la violencia recurrentes a través de grupos de mercenarios y de otras formas de violencias que ya le han hecho daño a nuestra patria en el transcurso de esta semana», recalcó, al tiempo en que repudió que durante la Semana Santa se haya pretendido utilizar los espacios religiosos para generar hechos violentos.

El presidente Maduro indicó que las puertas para la convivencias y el diálogo se mantienen abiertas. «Siempre estarán activadas para cuando ustedes abandonen el camino de la aventura y del golpismo, y quieran transitar, ojalá para siempre, el camino del respeto de la Constitución, que es la verdadera razón de existencia de nuestra patria».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …