Página de inicio » Nacionales » Capturan alcaldes de ARENA por actos de corrupción
Alcalde de El Congo, José Rodolfo Herrera (en la imagen) detenido por negociaciones ilícitas. Foto Diario Co Latino

Capturan alcaldes de ARENA por actos de corrupción

@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió, ampoule esta mañana, here a la captura de los alcaldes de El Congo y Monte San Juan, salve ambas comunas presididas por ARENA, tras ser vinculados con el cometimiento de negociaciones ilícitas y otros actos de corrupción.

 La Fiscalía confirmó que los ediles areneros detenidos son Hugo Sánchez, de Monte San Juan, y Rodolfo Hernández Quijada, de El Congo; además el empresario Aldrin Fuentes, quien se vio beneficiado por supuestas negociaciones con tres proyectos, por los que entregó dádivas que ascienden a $50 mil dólares, con la finalidad de quedarse con los proyectos en comunidades.

Andrés Amaya, jefe Fiscal de la  Unidad Especializada Anticorrupción, explicó que también se han girado órdenes de captura contra otros ex alcaldes, entre ellos a Conchita Arévalo, de San Rafael Cedros, comuna donde laboraba el alcalde Hugo Sánchez, como Secretario.

El empresario de construcción Aldrin Gabriel Espinal Alvarado, también detenido por vincularse a actos de corrupción. Foto Diario Co Latino/FGR
El empresario de construcción Aldrin Gabriel Espinal Alvarado, también detenido por vincularse a actos de corrupción. Foto Diario Co Latino/FGR

“Los Proyectos en los cuales ella benefició en su adjudicación, ascienden a un $700 mil dólares, estamos hablando de proyectos de abastecimiento de agua potable en cantones como El Espinal y el Copinol, en San Rafael Cedros”, explicó Amaya.

El Fiscal agregó que “En este caso la manera de operar era que se ponían de acuerdo para adjudicar los proyectos con esa ex alcaldesa a cambio de dádivas, que el empresario entregaba, y este se beneficiaba con los proyectos”.

El edil de Monte San Juan era quien emitía los cheques de la comuna a beneficio del empresario Fuentes, los hechos ocurrieron entre el año 2012 – 2014.

Mientras que en el caso de El Congo, el ex alcalde, que también se le ha girado la orden de captura, se adjudicaba los proyectos, dándole un 10% a los empresarios y él se quedaba con el resto del dinero.

Esta mañana, la Fiscalía realizó un amplio operativo en zona central y occidental, principalmente en las comunas de San Rafael Cedros y El Congo, las cuales fueron allanadas.

 De acuerdo a la investigación fiscal existen más alcaldías involucradas en red de corrupción a través de proyectos municipales, las cuales siguen siendo investigadas por la entidad.

Amplio operativo en zona central y occidental. Fiscalía gira órdenes de captura por corrupción en Alcaldías. Foto Diario Co Latino
Amplio operativo en zona central y occidental. Fiscalía gira órdenes de captura por corrupción en Alcaldías. Foto Diario Co Latino

También, la FGR reportó otras capturas de empleados municipales de dichas comunas, sin embargo, no reportó los nombres de los mismos.

Las investigaciones fiscales continúan, por lo que el Jefe Fiscal no descarta que sigan las capturas contra funcionarios municipales, ex empleados y ex funcionarios por actos de corrupción.

Los funcionarios capturados serán acusados de los delitos de negociaciones ilícitas, por haber recibido dádivas a cambio de esos procedimientos ilegales, mientras que el empresario será acusado por el delito de cohecho activo.

Esta no es la primera vez que alcaldías de ARENA se ven vinculadas a actos delictivos, como sus vínculos con estructuras criminales como las pandilleros. 

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …