Página de inicio » Nacionales » Capturan a pandilleros que amenazaban a ciudadanos
La PNC capturó en el cantón Natividad, de Santa Ana, sujetos integrantes de pandillas, quienes amenazaban a la población para que no salieran de sus casas por cuarentena. Foto Diario Co Latino/@PNCSV

Capturan a pandilleros que amenazaban a ciudadanos

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Las autoridades de seguridad pública siguen sin pronunciarse después de que a inicios de esta semana trascendieran presuntas advertencias de las pandillas a la población. Sin embargo, la PNC informó que en el cantón Natividad, de Santa Ana, capturó a integrantes de pandillas -6 adultos- y privó de libertad a dos menores, quienes fueron sorprendidos amenazando a la población para no salir de sus casas por la cuarentena.

Dichas capturas surgen luego de que el fiscal general Raúl Melara informara que está investigando sobre los presuntos videos en los que se amenaza a ciudadanos que incumplan la cuarentena domiciliaria decretada por el Gobierno, a raíz del COVID-19.

Ayer circulaba en redes sociales dos videos en el que presuntamente pandilleros golpean con un bate de béisbol a dos hombres en una comunidad. Autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, no se han manifestado ante las amenazas ni por el video de la agresión.

En este contexto de emergencia, una de las principales pandillas (MS-13) habría amenazado a la población que de incumplir la cuarentena domiciliaria obligatoria decretada por el Gobierno, serían “corregidos” por ellos, en los “territorios bajo su control”.

Uno de los mensajes que circula, indica que cada célula de la MS-13 conoce quien vive en su “cancha” por lo que solo autorizarán que un miembro de cada grupo familiar salga para comprar sus “necesidades”.

“Aquellos que se quieran pasar de listos saliendo más de una vez a comprar se les va a corregir, nosotros tenemos el control de cada persona y casa y si detectamos salir al primer integrante y luego se vuelve a ver otra persona de esa misma familia va a ser severamente corregido por nosotros”, dice parte del mensaje firmado MS-13 al final.

Marzo con 65 homicidios según el Gobierno 

Según reporta el Gobierno, con 65 homicidios registrados cerró el mes de marzo. El anuncio fue hecho por el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter a las cero horas de este 1 de abril.

“Marzo cierra con 65 homicidios. Es, por mucho, la cifra más baja desde que El Salvador tiene registros. Hace apenas un par de años, teníamos meses con casi 1,000 homicidios”, publicó el presidente Bukele.

El promedio de muertes violentas en el mes de marzo se situó en 2.1, el menor desde que Bukele asumiera la presidencia de la República en junio de 2019.

El Gobierno afirma que la reducción drástica de los homicidios es producto de la efectividad del Plan de Control Territorial, vigente desde el 20 de junio del pasado año.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …