Página de inicio » Mundo » Capturan a 32 políticos en Colombia por presuntos nexos con paramilitares

Capturan a 32 políticos en Colombia por presuntos nexos con paramilitares

Bogotá/AFP

En Colombia, 32 políticos de la región del Uraba, en el noroeste del país, fueron capturados esta semana por presuntos nexos con paramilitares, gracias a confesiones de antiguos líderes de estos grupos armados ilegales, dijo este jueves la Fiscalía a la AFP.

«Van 32 capturados hasta hoy, de unas 50 órdenes de captura emitidas esta vez, gracias a confesiones de (líderes paramilitares presos como) ‘El Alemán’, ‘HH’ (extraditado), ‘Pedro Bonito’, entre otros», indicó una fuente del ente acusador.

Entre los detenidos está William Palacio Valencia, alcalde del municipio de Turbo, departamento de Antioquia, además de excandidatos al Senado de la República, excandidatos a la Asamblea Departamental de Antioquia, exalcaldes, exconcejales, líderes pólíticos, líderes cívicos y servidores públicos de la región de Urabá, indicó la Fiscalía en un comunicado.

«Estas personas, señala la investigación, se encuentran vinculadas con el Bloque Élmer Cárdenas, que era liderado por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, y que en el sector bananero de Antioquia, Córdoba y Chocó promovió un movimiento político que vinculó a gran cantidad de dirigentes de la zona urabeña. Este programa se denominó Urabá grande, unida y en paz», señaló el texto.

A los capturados les resta esperar si las autoridades resuelven o no llamarlos a juicio, dependiendo de las pruebas que se demuestren en la investigación, indicó una fuente de la Fiscalía.

La región del Urabá, que comprende a los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, fue escenario en los años 1990 y 2000 de numerosas masacres de milicias de extrema derecha, que dejaron miles de víctimas. Estos grupos paramilitares, creados a finales de la década de 1980 para combatir a las guerrillas de izquierda, terminaron asociados con políticos con el fin de intimidar violentamente a los electores.

Unos 32.000 paramilitares dejaron las armas en desmovilizaciones masivas concertadas con el gobierno entre 2003 y 2006, durante la gestión de Álvaro Uribe (2002-2010).

De ellos, unos 1.700 están presos tras acogerse a los beneficios jurídicos de la ley 975 de 2005, que contempla ocho años de pena para los excombatientes.

Algunos excomandantes de estos grupos son candidatos a ser excarcelados este año por haber cumplido ese tiempo en prisión, aunque deben acreditar otros requisitos, como la reparación a las víctimas y el aporte al esclarecimiento de la verdad.

Entre ellos está «El Alemán», que cuenta 4.301 víctimas según la Fiscalía, está postulado para salir de su lugar de reclusión.

A pesar de las desmovilizaciones, algunos grupos de exparamilitares siguen operando en sus antiguas zonas de influencia y continúan vinculados al narcotráfico, enviando toneladas de droga a Centroamérica y Estados Unidos.

«Los Urabeños», una de estas bandas narcotraficantes con participación de exparamilitares, tiene enorme peso en la región del Urabá, en especial en la frontera con Panamá.

Colombia vive un conflicto armado de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …