Página de inicio » Nacionales » Capturan a 26 personas y otras tres son intimadas por extorsión
La PNC realiza 26 capturas y 3 intimaciones en el Operativo San Martín, personas vinculadas a la extorsión. El operativo se desarrolló en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Cuscatlán. Foto Diario Co Latino.

Capturan a 26 personas y otras tres son intimadas por extorsión

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Giovanni Omar Vanegas es vendedor de vegetales, y recientemente adquirió dos vehículos de agencia, la Policía Nacional Civil (PNC) lo vincula al delito de extorsión, ya que no tiene la capacidad económica para la adquisición de los mismos.

Vanegas y otras 28 personas han sido vinculadas con grupos dedicados a la extorsión. Las capturas se realizaron durante el Operativo San Martín.

Este operativo se realizó en La Libertad, San Salvador, Cuscatlán y San Miguel, donde hubo varios allanamientos y se ejecutaron 26 capturas, dos de estos, menores de edad, mientras que el resto fueron intimados por la PNC y Fiscalía General de la República (FGR) en los penales de Quezaltepeque, Izalco y Cárcel de Mujeres, Ilopango.

Para las autoridades policiales, este operativo ha sido un golpe a varias estructuras dedicadas a la extorsión y la intimidación o zozobra en familias salvadoreñas.

La PNC reportó que con este operativo se incautaron 22 teléfonos, 9 chips, 2 vehículos y 3,105 dólares en efectivo.

Además, entre los intimados se encuentra Rafael Antonio De Paz Pérez, detenido por la Fuerza de Tarea de Protección al Transporte el 1 de febrero de 2018. Bajo el Operativo San Martín se le van a leer 15 órdenes de captura más, entre estas, una por el delito de extorsión, nueve por proposición y conspiración en homicidio, el resto por tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas.

Asimismo, la PNC reportó que entre los involucrados en estos hechos de extorsión se encuentra Wilton Alexander Pichinte, que por un intercambio de disparos falleció el 16 de marzo del 2017.

“Este se dedicaba a la extorsión, también aparece involucrado José Norberto canales que también había fallecido en un intercambio de disparos con la Policía el 26 de enero del 2018”, explicó el oficial.

Los detenidos, como los intimados, cometían los delitos de forma coordinada con algunos cabecillas de pandillas.

Estos serán acusados por los delitos de extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio, tráfico de droga y agrupaciones ilícitas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …