Página de inicio » Nacionales » Captura de Mecafé y otros es arbitraria: Mauricio Funes
El empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé, y otros exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes, han sido capturados tras órdenes giradas por la FGR. Foto Diario Co Latino/Tomada de la cuenta de Twitter @NoticiaMenotty.

Captura de Mecafé y otros es arbitraria: Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República confirmó que ha girado órdenes de captura en torno a actos de presunta corrupción durante la administración del expresidente Mauricio Funes.

(Audio de Mauricio Funes se defiende)

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Con total hermetismo, la madrugada de este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil procedió a la captura de Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, empresario y exfuncionario del gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Junto a Mecafé, la FGR también dio cumplimiento a otras órdenes de captura, que fuentes no oficiales afirman que son para al menos 25 personas, todas vinculadas al gobierno de Funes.

Menos de ocho meses faltan para que las elecciones de la presidencia se realicen, la batalla por la silla del Órgano Ejecutivo ha iniciado, así lo considera el expresidente Mauricio Funes, al explicar el proceder del fiscal en El Salvador, que busca incriminarlo en delitos a como dé lugar.

Para el exmandatario todo se basa en suposiciones e incriminaciones de testigos criteriados a la fuerza. Además, con fines políticos electorales por los comicios presidenciales a realizarse el febrero próximo.

Funes aseguró que “la captura de Mecafé es totalmente arbitraria”. Ya que “los contratos de seguridad privada que ganó en mi período fueron adjudicados en licitación pública. Y sus inversiones, negocios y propiedades no tienen nada que ver con mi gobierno. La mayoría comenzaron antes de mi presidencia”.

“La Fiscalía tiene la tarea de acusarme a como dé lugar y me parece que es una carta de negociación la que se está jugando con la derecha, particularmente con el partido ARENA, a quien responde, para acusarme antes de que termine su mandato”, explicó Funes, a través de una entrevista televisiva.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que se han ejecutado una serie de acciones relacionadas a actos de corrupción cometidos durante la administración del exmandatario Funes.

“Luego de una minuciosa investigación realizada por fiscales de Unidades Especializadas de Delitos Financieros y de Corrupción se giraron varias órdenes de captura”, sostuvo la entidad.

En este sentido, Mauricio Funes agregó que la investigación a la que hace alusión la FGR es dirigida por la derecha y la embajada de Estados Unidos.

“Miguel Menéndez fue amenazado por funcionarios de esta embajada de acabar con sus empresas si no revelaba dónde está el dinero que según ellos robé de CAPRES para enriquecerme”, comentó.

La investigación contra Mauricio Funes inició dos años atrás, cuando la Fiscalía realizó varios allanamientos en locales del empresario de Mecafé, además de la vivienda del exmandatario. Sin embargo, de estas acciones no se había judicializado el caso, donde se señalaron presuntas negociaciones ilícitas a través de licitaciones entre el empresario y el Gobierno.

En respuesta a la publicación de un medio de comunicación impreso, que alega que el exmandatario utilizó movimientos o transferencias a través de partidas reservadas de la presidencia, Funes dijo que le parece extraño que se alegue esa acusación ya que desde la resolución de la Sala de lo Constitucional en el 2010 ya no se utilizaron dichas transferencias, como se las han demostrado al expresidente Elías Antonio Saca.

“Cada vez que se tenía que cubrir gastos de Casa Presidencial, o para las comunicaciones o proyectos sociales, desde que se dio esa sentencia siempre solicitamos a la Asamblea Legislativa. Yo mismo conduje esas negociaciones, no es cierto que los movimientos se hayan hecho sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa. Si al caso se ha hecho se hizo sin mi autorización”, dijo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …