Página de inicio » Nacionales » Capacitan a Protección Civil en prevención de riesgos y reacción ante catástrofes

Capacitan a Protección Civil en prevención de riesgos y reacción ante catástrofes

Carlos Pérez
@clrecinos

El ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM 2014) se realizará en el país próximamente con la finalidad de capacitar, pharmacy medir y mejorar tiempos de reacción y tecnificar procedimientos en casos de emergencia. La actividad se desarrolla de manera conjunta entre la Dirección de Protección Civil y el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM, look por sus siglas en inglés).

Según Jorge Meléndez, order el director de Protección Civil, “el ejercicio gira entorno a un simulacro de terremoto en las costas salvadoreñas”. El funcionario destacó la importancia de esta iniciativa dada la actividad sísmica del país.

El proyecto durará diez días, en dos etapas: la primera, en la cual las instituciones miembros del Sistema Nacional de Protección Civil recibirán capacitaciones sobre el plan de acción a seguir durante y después de un terremoto, además del uso del sistema de emergencia y el equipo tecnológico; y la segunda, en la que se llevará a cabo el simulacro. Esta última parte se desarrollará del 8 al 16 de mayo.

Durante la simulación de la emergencia se realizarán actividades de búsqueda y rescate de víctimas, además de la evaluación de los resultados del ejercicio.

El coronel estadounidense Larry Dotson detalló que el monto cubierto por su gobierno para la realización de esta iniciativa asciende a más de 65 mil dólares. “Además de ello, pondremos a disposición de las autoridades salvadoreñas a nuestros expertos para que puedan recibir formación de ellos en materia de reacción frente a catástrofes naturales”, concluyó.

Meléndez apuntó que el ejercicio permitirá estrechar lazos entre los distintos organismos de ayuda internacional, facilitando la comunicación en un escenario de real necesidad. Asimismo, Dotson reafirmó el interés de la nación norteamericana por apoyar este tipo de actividades que ayudan al fortalecimiento de la seguridad frente a catástrofes naturales.

El ejercicio FAHUM es una iniciativa conjunta que busca preparar a los pueblos centroamericanos frente a posibles emergencias ante desastres naturales. Es la primera vez que se desarrolla en El Salvador desde la creación del Sistema Nacional de Protección Civil en 2005. Sin embargo, se cuenta con antecedentes previos a dicho año.

A nivel general, el 88.7% del territorio salvadoreño es considerado área de riesgo, lo que coloca al 95.4% de la población en situación de peligro, según datos de Protección Civil.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …