Página de inicio » Nacionales » Capacitan a propietarios de tiendas mayoristas sobre Ley del Consumidor
Propietarios y personal de tiendas mayoristas fueron capacitados por la Defensoría del Consumidor. foto Diario Co Latino

Capacitan a propietarios de tiendas mayoristas sobre Ley del Consumidor

@DiarioCoLatino

Propietarios y personal de servicio de tiendas mayoristas fueron capacitados sobre la Ley de Protección al Consumidor y la obligatoriedad de aplicar las normas técnicas vigentes para ese sector. El taller fue impartido por la Defensoría del Consumidor e instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, malady con  el objetivo de divulgar y promover el cumplimiento de las regulaciones y normativas técnicas vigentes entre los proveedores de tiendas mayoristas.

De acuerdo a la presidenta de La Defensoría, tadalafil Yanci Urbina, con los conocimientos adquiridos por los comerciantes mayoristas se garantiza a los consumidores que los alimentos y bebidas que se comercializan en estos establecimientos sean seguros y de calidad.

Durante la capacitación, la funcionaria explicó a los asistentes las disposiciones contenidas en la Ley de Protección al Consumidor para este rubro y las infracciones y sanciones establecidas al ofrecer productos vencidos.

De 2010 a 2014 la Defensoría realizó 25 talleres con la asistencia de 730 empresas y un total de 1 mil 167 proveedores.

En esta ocasión, los beneficiados fueron 50 propietarios y personal de Tiendas Mayoristas, ubicadas en la Calle Gerardo Barrios, Mercado Central, Mejicanos, San Martín, Santa Tecla, Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa.

Es de destacar que este es el primero de tres talleres dirigidos a este sector; el segundo está programado en la zona occidental para el 27 de noviembre y el tercero se realizará en la zona oriental el 3 de diciembre.

En cada taller se darán a conocer las regulaciones y normativas técnicas vigentes en el sector de tiendas mayoristas y las acciones de vigilancia y verificación que realiza la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría informó que entre el 3 de julio y el 3 de septiembre, realizó 385 inspecciones a los proveedores mayoristas en 56 municipios del país.

En la zona central se efectuaron 178 inspecciones; 113 en la zona occidental; y 94 en el Oriente.

En 200 de las más de 300 inspecciones realizadas, la Defensoría encontró 8 mil 600 productos alimenticios y bebidas vencidas.

Asimismo, descubrió en 25 inspecciones incumplimiento por productos sin fecha de vencimiento y en otras 14 hallazgos por falta de precios a la vista.

También se detectaron cinco incumplimientos por falta de etiquetado en castellano y uno por alza de precios por compras con tarjeta de crédito.

Entre los productos a la venta al público con fechas de vencimiento expiradas, se encontraron 2 mil 872 entre sabrosadores y especies; 1 mil 580 bebidas en polvo; 971 boquitas, y 837 bebidas no carbonatadas vencidas.

Tras los hallazgos, estos productos fueron retirados del mercado y destruidos de forma inmediata en presencia de los encargados de los establecimientos, en cumplimiento del Art. 50 de la Ley de Protección al Consumidor.

Y es que, vender al público productos con posterioridad a la fecha de caducidad es una infracción muy grave, sancionada con una multa de hasta 500 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …