Página de inicio » Nacionales » Capacitan a propietarios de tiendas mayoristas sobre Ley del Consumidor
Propietarios y personal de tiendas mayoristas fueron capacitados por la Defensoría del Consumidor. foto Diario Co Latino

Capacitan a propietarios de tiendas mayoristas sobre Ley del Consumidor

@DiarioCoLatino

Propietarios y personal de servicio de tiendas mayoristas fueron capacitados sobre la Ley de Protección al Consumidor y la obligatoriedad de aplicar las normas técnicas vigentes para ese sector. El taller fue impartido por la Defensoría del Consumidor e instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, malady con  el objetivo de divulgar y promover el cumplimiento de las regulaciones y normativas técnicas vigentes entre los proveedores de tiendas mayoristas.

De acuerdo a la presidenta de La Defensoría, tadalafil Yanci Urbina, con los conocimientos adquiridos por los comerciantes mayoristas se garantiza a los consumidores que los alimentos y bebidas que se comercializan en estos establecimientos sean seguros y de calidad.

Durante la capacitación, la funcionaria explicó a los asistentes las disposiciones contenidas en la Ley de Protección al Consumidor para este rubro y las infracciones y sanciones establecidas al ofrecer productos vencidos.

De 2010 a 2014 la Defensoría realizó 25 talleres con la asistencia de 730 empresas y un total de 1 mil 167 proveedores.

En esta ocasión, los beneficiados fueron 50 propietarios y personal de Tiendas Mayoristas, ubicadas en la Calle Gerardo Barrios, Mercado Central, Mejicanos, San Martín, Santa Tecla, Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa.

Es de destacar que este es el primero de tres talleres dirigidos a este sector; el segundo está programado en la zona occidental para el 27 de noviembre y el tercero se realizará en la zona oriental el 3 de diciembre.

En cada taller se darán a conocer las regulaciones y normativas técnicas vigentes en el sector de tiendas mayoristas y las acciones de vigilancia y verificación que realiza la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría informó que entre el 3 de julio y el 3 de septiembre, realizó 385 inspecciones a los proveedores mayoristas en 56 municipios del país.

En la zona central se efectuaron 178 inspecciones; 113 en la zona occidental; y 94 en el Oriente.

En 200 de las más de 300 inspecciones realizadas, la Defensoría encontró 8 mil 600 productos alimenticios y bebidas vencidas.

Asimismo, descubrió en 25 inspecciones incumplimiento por productos sin fecha de vencimiento y en otras 14 hallazgos por falta de precios a la vista.

También se detectaron cinco incumplimientos por falta de etiquetado en castellano y uno por alza de precios por compras con tarjeta de crédito.

Entre los productos a la venta al público con fechas de vencimiento expiradas, se encontraron 2 mil 872 entre sabrosadores y especies; 1 mil 580 bebidas en polvo; 971 boquitas, y 837 bebidas no carbonatadas vencidas.

Tras los hallazgos, estos productos fueron retirados del mercado y destruidos de forma inmediata en presencia de los encargados de los establecimientos, en cumplimiento del Art. 50 de la Ley de Protección al Consumidor.

Y es que, vender al público productos con posterioridad a la fecha de caducidad es una infracción muy grave, sancionada con una multa de hasta 500 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …