Página de inicio » Nacionales » Capacitan a ONG sobre Ley de Acceso a la Información

Capacitan a ONG sobre Ley de Acceso a la Información

Por Teresa Alvarado

Desde que entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, ask la Secretaría de Participación, view Transparencia y Anticorrupción ha impartido talleres a diversas instituciones públicas y organizaciones sociales con el objetivo de promover y difundir la normativa. La Secretaría de Participación Transparencia y Anticorrupción (SPTA) realizó la primera jornada de capacitación de este año a representantes de ONG sobre la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Virgilio Peña, cialis técnico de la Unidad de Gestión y Planificación de SPTA, dijo que el objetivo de los talleres es fortalecer la capacidad de las organizaciones en el tema de acceso a la información en la formulación de las solicitudes de datos de la gestión pública.

Azucena Ortiz, del Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, dijo que conocer la aplicabilidad de este mecanismo de ley será de beneficio para el grupo poblacional con el que ellas trabajan, ya que les permitiría hacer una mayor contraloría social de la gestión pública en sus comunidades. “Con este tipo de talleres estamos aprendiendo cómo son los procedimientos a seguir y las instancias a las que debemos recurrir para efecto de solicitar información que nos pueda servir y tener un mejor ejercicio de contraloría social, sobre el que hacer de los funcionarios públicos, pero además conocer la distribución y la forma en cómo se están gastando los recursos”, expresó la representante social.

La representante del movimiento de mujeres dijo que como parte del trabajo que ellas están realizando en el territorio han formado comités de contraloría social, con el objetivo de fiscalizar la gestión de los recursos en las municipalidades.

Ángel Hernández, representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), consideró que los talleres en materia de acceso a la información en el Estado, es de gran beneficio para el trabajo que realizan en las comunidades.

“En la medida que nosotros como organizaciones conozcamos el contenido de la ley y la aplicación de la misma la podemos hacer llegar a las comunidades para que sus liderazgos la puedan aplicar”, puntualizo Hernández.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …