Página de inicio » Nacionales » Capacitan a maestros en temas de seguridad financiera
Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, inaugura Programa de Educación Docente 2016. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Capacitan a maestros en temas de seguridad financiera

@caricheop

El Superintendente del Sistema Financiero Ricardo Perdomo inauguró las Charlas de Seguridad Financiera 2016, view dónde participaron  240 maestros en niveles de séptimo, there octavo y noveno grado, de los 14 departamentos del país.

Esta actividad, segunda fase del plan, se realiza mediante un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación (MINED) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) con el objetivo de insertar información financiera a los actuales planes de estudio para enriquecerlas con estos conceptos.

“El programa comprende capacitar, desde el año pasado, a maestros para incorporar estar temáticas a materias como matemáticas y estudios sociales, a partir del próximo año, a fin de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”, explicó Perdomo.

Según el Superintendente esto lo deben hacer los maestros, para un efecto multiplicador, y los temas impartidos son: manejo de crédito y manejo del ahorro, para que en sus familias los estudiantes hagan uso de esta información o para un futuro familiar-empresarial y así bajen los niveles de endeudamiento del país.

Reportes del Fondo Monetario muestran que uno de cada tres adultos en El Salvador tiene un crédito activo con algún banco comercial. Más específicamente, existen en el país 306 deudores por cada 1,000 personas adultas. De ahí la importancia de educar en este tema.

Acuerdo compromiso

El 14 de octubre de 2015, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Ministerio de Educación (MINED) firmaron una carta de entendimiento interinstitucional para el impulso de iniciativas que permitan incluir los temas de educación financiera en la currícula y el desarrollo profesional docente que realice la gestión pedagógica.

En una primera etapa se capacitaron a 600 maestros, en la segunda fase fueron 240 y se espera para este año completar un total de 1, 200 maestros y maestras para entregar junto a los técnicos del MINED una currícula integral. Además, en el tema de los PanamáPapers, Ricardo Perdomo explicó que “desde hace un tiempo estamos exigiendo a los bancos que tomen medidas para evitar potenciales en lavado de dinero y terrorismo, para no utilizar este sistema (financiero) para ilícitos”. Asimismo, comentó que junto a la FGR ha pedido a los bancos entreguen información financiera con Panamá en los últimos 10 años.

Esta información la deberíamos tener la instituciones para poder hacer una análisis y ahí están relacionadas personas naturales y jurídicas. “De encontrar algún documento sospechoso, este será reporte y se iniciarán las respectivas investigaciones”, aseguró Perdomo. También, dijo que examinarán las remesas para que fluyan de manera controlada para garantizar que el dinero llegó a su destino de manera lícita.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …