Página de inicio » Mundo » Caos en Honduras por reelección del presidente, a la que se opone la OEA
[Foto ALBA Movientos]

Caos en Honduras por reelección del presidente, a la que se opone la OEA

Redacción Internacionales/Agencias

Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmaba que es imposible determinar un ganador de las elecciones presidenciales de Honduras, el órgano electoral declaró ganador al presidente Juan Orlando Hernández, pese a que la relección está prohibida por la Constitución de ese país, tras lo cual las principales ciudades amanecieron con las calles cerradas.

Los primeros resultados oficiales le daban ventaja de 4.96% al candidato del partido opositor Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, sin embargo, tras breve caída del sistema de cómputo, el presidente Hernández, avanzó menos de 2 puntos porcentuales, hasta lograr la ventaja mínima de 1.5%, con la que es reelecto presidente.

La oposición denunció fraude, recolectó pruebas de como muchas cajas fueron rellenadas con votos, votos de difuntos, votos repetitivos, entre otras y rechazó aceptar los resultados.

Anoche el Almagro escribió en un tuit que ante “la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras, es un nuevo llamado a elecciones generales”.

Asimismo se pronunció a que dichas nuevas elecciones sean “dentro del más marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE [Tribunal Supremo Electoral] que goce de la capacidad técnica y la confianza de la ciudadanía y de los partidos políticos”, lo que pone en duda lo actuado por el TSE en este proceso electoral.

En la página oficial de la OEA, se señala que  “A partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el 1er informe preliminar, #OEAenHonduras considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”.

Presidente reelecto

Paralelo al llamado de la OEA, el TSE, declaró el domingo al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las polémicas elecciones celebradas hace 21 días, que la oposición denunció e impugnó por supuestas irregularidades.

Según el TSE, Hernández, representante del Partido Nacional, ganó los comicios con un 42,95 % de los votos contra el 41,24 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Al realizar el anuncio, el presidente del TSE, David Matamoros, aseguró que la declaración del ganador se realizaba tras efectuar dos recuentos y cumplir con «todo lo que solicitó la OEA», uno de los organismos que observó y cuestionó el proceso.

La Constitución de la República de Honduras, prohíbe la reelección. En su Artículo 239, dice que “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años en el ejercicio de toda función pública”.

Arrecian las protestas

Este lunes las calles y carreteras de San Pedro Sula, Tegucigalpa y de la zona norte, amanecieron bloqueadas.

Anoche, tras el anuncio del TSE huno protestas que fueron duramente reprimidas.

En respuesta a la proclamación, Nasralla viajó a Estados Unidos para reunirse con la OEA, «representantes del Departamento de Estado (de EEUU)y organizaciones de Derechos Humanos».

«Buscaremos encontrar una respuesta internacional que ayude a que se respete la voluntad del pueblo hondureño y terminar con la crisis actual luego del descomunal fraude electoral», dijo al diario local ‘El Tiempo’.

Paralelamente el socio político de Nasralla, Manuel Zelaya, anunció nuevas protestas y movilizaciones en el país a partir de este lunes.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …