Página de inicio » Nacionales » Canonización podría ser este mismo año: Monseñor Rosa Chávez

Canonización podría ser este mismo año: Monseñor Rosa Chávez

Gloria Silvia Orellana
Joaquín Salazar

Otro Monseñor Romero no lo vamos a tener, and y su beatificación es un triunfo de la fe”, viagra dijo Alicia Orellana esta mañana cuando llegó a la Cripta de Catedral Metropolitana a visitar la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, luego de enterarse de la noticia sobre la beatificación del obispo mártir.

Alicia con lágrimas y voz entrecortada afirmó: “no sé como expresar mi alegría, mi madre fue una gran devota de él, y ahora nosotros seguimos sus pasos, porque Monseñor Romero fue un hombre de fe y lleno de mucha humildad”.

“Nos desayunamos con esta noticia” señaló el Vicario de la Iglesia Católica, Monseñor Rafael Urrutia, al evaluar el impacto que causó en el Clero, la promulgación de beatificación de Monseñor Romero, por la Congregación para las Causas de los Santos, de la Santa Sede en Roma.

“Estábamos reunidos en la parroquia (La Resurrección) todo el Clero y nos llegó esta noticia … ¿qué vamos hacer?, celebraremos una eucaristía a las once y 15 minutos como Acción de Gracias al Señor, luego esperamos que regrese el Arzobispo (José Luis Escobar) para que se ponga en contacto con la Congregación de los Santos y saber cual será la fecha de beatificación y que seguramente será en El Salvador”, informó.

Sobre la beatificación de Monseñor Óscar Romero, el Vicario de la Iglesia afirmó que podría oficiarla un Cardenal; el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, o un delegado del Papa Francisco.

En cuanto a la preparación previa al acto de beatificación, Urrutia señaló que reabrirán  la oficina para fundamentar un milagro, para que permita darle  paso a la canonización de Monseñor Romero, que consideró era un trabajo arduo. “Esta noticia la hemos esperado desde 1997 y si la fecha escogida es el 24 de marzo, tenemos solo un mes y 23 días para prepararnos, estamos felices”, dijo.

Monseñor Urrutia reseñó  que la causa para la canonización de Monseñor Romero inició el 24 mayo de 1994, que concluyó con la presentación de los  documentos de manos de Monseñor Jesús Delgado, postulador  en noviembre de 1997 en la Santa Sede.

“Tuvimos  además, el apoyo de Monseñor  Vinccenzo Pagglia, quien asumió  la responsabilidad como postulador de la causa por la simpatía y el amor a Monseñor Romero”, recordó.

“La beatificación de Monseñor Romero es una palabra de Dios para El Salvador, es una victoria de la fe, de la palabra que predicó y una palabra que nos invita hoy a la conversión, nos invita a la reconciliación, es tiempo de paz para este país. Monseñor Romero significa una vida nueva para El Salvador”, recalcó.

Mientras, Héctor David Rodríguez, Coordinador de la Comunidad Eclesial de Base de la Parroquia Reina de la Paz, de Soyapango, consideró que la noticia de la beatificación fortalece la fe en su pastoral.

“Es nuestro icono de la verdad y nosotros vivimos y profesamos la fe apoyándonos en sus palabras de justicia y amor al prójimo; estamos contentos, felices y sabemos desde hace mucho tiempo que él es un Santo, que fue ejemplar con su testimonio de vida”, acotó.

Canonización podría ser este mismo año : Monseñor Rosa Chávez

Monseñor Gregorio Rosa Chavez, se refirió a la ratificación del martirio de Monseñor Romero, donde explicó que el hecho permite a la iglesia católica beatificar sin la necesidad de milagros al obispo mártir.
“El siguiente paso es la canonización, y pareciera que fuera este mismo año”, comentó  Monseñor Rosa Chávez.
Asimismo, explicó que la fecha de beatificación de Monseñor Romero, podría conocerse durante el transcurso del mes de febrero,  la cual podría estipularse durante el transcurso del año.
Al respecto, el padre Luis Ayala Benítez, párroco de la iglesia San Benito, explicó en redes sociales que el reconocimiento del martirio por parte del Papa Francisco, simplifica el proceso de beatificación de Monseñor Romero, ya que por ser considerado mártir no se requiere que se comprueben milagros.
“Desde este momento básicamente se está declarando Santo a Monseñor Romero, aunque no de manera oficial”, dijo el sacerdote en redes
sociales. Asimismo, Ayala Benítez agregó que al ser aprobada por el Vaticano la beatificación de Monseñor Romero “solo es cosa de logística y seguir el proceso”.
El Padre Luis Salazar, de la Iglesia María de los Pobres, expresó su emoción ante la noticia: “Que bonito que El Salvador ahora tendrá un referente, una persona
buena, honesta que buscó a Dios siempre,  y esa búsqueda fue la que le llevó a ver la realidad nacional que se estaba viviendo en esa fecha”.
Para el Padre Salazar, este año  que el Papa tiene previsto visitar México y Estados Unidos, esperaría que el Papa Francisco tome la decisión de visitar El Salvador para la Beatificación de Monseñor
Romero. El párroco de la Iglesia El Calvario, en San Salvador, Alfonso Guzmán, dijo que Monseñor Romero realmente es un mártir, quien a ejemplo de Cristo fue un defensor de la dignidad humana, el pastor de la Iglesia salvadoreña en cuanto a proclamar la verdad desde el Evangelio.
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humano, David Morales, tambien expresó su reacción, ratificando la importancia de Monseñor
Orcar Romero, para el pueblo salvadoreño.
“La figura de Monseñor Romero trasciende, ya que fue un pastor que luchó por la justicia y la verdad”, comentó.
Por su parte, la dirigencia del  Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), reaccionó ante la noticia de la ratificación del martirio de Monseñor Romero, quienes entre alegrías y gran  emotividad, los diversos personajes políticos aplaudieron la decisión del Papa Francisco.
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, fue uno  de los primeros en reaccionar ante el hecho: “Noticias fabulosas llegan desde
el vaticano”, expresó.
“El Papa Francisco beatífica a  Monseñor Romero!  El clamor del pueblo salvadoreño ha sido escuchado”, continúo.
Además reconoció que Monseñor Romero ha sido un guía espiritual para el pueblo salvadoreño, por lo que espera que el Papa establezca una
futura fecha de beatificación.
Además, la diputada Nery Diaz, también se conmocionó ante la noticia, durante la entrevista realizada esta mañana en Radio Maya Visión.
“La buena noticia del vaticano es que le da paso al proceso de beatificación de Mons. Romero”, comentó.
Finalmente, la diputada se refirió al tema recordando la importancia del legado de Monseñor Romero ha dado, que siempre estuvo del lado de los pobres, de la justicia, por que lo hoy la historia le da la razón.
También, la diputada  Lourdes palacios expresó que este es un gran día por la noticia que el Papa Francisco le regaló a El Salvador.
“Un gran día, Papa Francisco aprobó beatificación de Monseñor Romero. ¡Adelante El Salvador!”  escribió en sus redes sociales.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …