Página de inicio » Nacionales » “Canonización de Monseñor Romero será el acontecimiento más grande en la historia del país”: Escobar Alas
Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Canonización de Monseñor Romero será el acontecimiento más grande en la historia del país”: Escobar Alas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Estamos ávidos y esperando la noticia”, afirmó el arzobispo José Luis Escobar Alas, al recordar que el sábado 19 de mayo se conocerá la decisión del papa Francisco sobre el lugar, hora y fecha de la canonización del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El jerarca católico expresó su beneplácito, y señaló que pese a la información que circula sobre la canonización de Monseñor Romero, que sería en octubre y en Roma, expresó “nada es oficial aún”.

Luego de la decisión tomada por el Santo Padre, el pasado 6 de marzo, y autorizar al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, la emisión del decreto que elevará a los altares de la Iglesia Católica al Obispo Mártir Oscar Arnulfo Romero, solo se ha estado especulando sobre el lugar y fecha de la histórica ceremonia.

“A pesar de los grandes motivos para que la canonización sea en Roma, nosotros nos hemos mantenido en nuestra petición como obispos, que sea aquí(…) porque quisiéramos que todos pudiéramos asistir, que los pobres de Monseñor Romero estén en su canonización y lo hemos pedido al Papa por escrito y verbalmente. Y creo que hasta el cardenal (Gregorio Rosa Chávez) se lo volvió a pedir y el Papa le contestó, nada es oficial todavía, entonces estamos en la espera”, acotó.

El pastor de la grey católica señaló que la gran “noticia histórica” para el mundo y el país es la canonización de Monseñor Romero, que por celebraciones simbólicas y propias de la Iglesia, muchos prevén que sea en la ciudad del Vaticano en Roma. “Está en octubre el Sínodo de los Obispos, que es muy importante y podrían ponerlo como modelo de obispo, esto es hermoso. Además, lo canonizarían junto al papa Pablo VII, que es significativo porque escribió la populorum progressio (carta encíclica) que Monseñor Romero hizo suya poniéndola en práctica, con sus grandes aportes, lo que podría designarlo, como el Mártir del Concilio, lo que sería muy significativo, pero eso lo decidirá el Santo Papa”, explicó.

Y, agregó: “por supuesto que sí, el país está preparado para recibir la visita del papa Francisco”, aseguró el prelado católico a la pregunta si estaría el país en la capacidad de recibir la visita del Sumo Pontífice.

Violencia contra las mujeres

El arzobispo de San Salvador externó también su preocupación por el incremento de actos de violencia contra las mujeres que se han conocido, y la agresión de un estudiante de un colegio católico exclusivo. Por lo que llamó a respetar la dignidad de las personas en todos los ámbitos.

“Toda agresión es mala naturalmente, pero cuando las agresiones son contra niños y mujeres, es una barbarie, un salvajismo y es una pena que una sociedad no tenga las herramientas jurídicas para superar esta actitud y nos denuncia en el mundo como países incivilizados, deben haber leyes fuertes cuando se cometan estos crímenes”, consideró.

En cuanto al conflicto en Nicaragua afirmó que mantienen comunicación y comparten oraciones a fin de que la población y Gobierno encuentren en el diálogo la pacificación. “Nos preocupa y nos duele. Estamos muy cerca de la Conferencia Episcopal de aquel país. Y nos unimos al sentir del papa Francisco que expresó que oraba por la paz en Nicaragua y nos unimos a la exhortación de una salida pacífica”, concluyó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …