Página de inicio » Nacionales » Candidatos y deserciones de alcaldes y diputados dividen a partidos políticos de derecha

Candidatos y deserciones de alcaldes y diputados dividen a partidos políticos de derecha

@elder_gomez_2

Las candidaturas y deserciones de diputados y alcaldes registrada en los últimos meses, buy han dividido a los partidos políticos de derecha, ed que buscan convertirse en mayoría simple dentro de la Asamblea Legislativa, ampoule crucial para la aprobación de temas trascendentales.

La principal “víctima” de los denominados “transfuguismos” por la misma derecha  ha sido ARENA, a la que en antaño el entonces partido de oposición, el ahora oficialista FMLN, le achacaba estar detrás de al menos dos oleadas  de deserciones de legisladores y jefes edilicios que conformaron fracasados movimientos políticos.

Tras la expulsión de ARENA del ex presidente Antonio Saca, en 2009, luego del fracaso en las elecciones presidenciales de ese año, ganadas por el izquierdista Mauricio Funes, ARENA perdió 12 legisladores y decenas de adeptos que a la postre integraron lo que ahora es la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

GANA se ha convertido en el crisol de la política salvadoreña, adonde han llegado a parar alcaldes y diputados desertores de ARENA y del padre de ésta, el Partido de Concertación Nacional (PCN), así como más de algún transfugado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), todos de derecha.

Tanto ARENA como el PCN han acusado a la dirigencia de GANA, de la que se rumora es encabezada por el ex presidente Saca, de estar detrás de las deserciones, incluso, de soltar onerosas sumas de dineros para “comprar” a legisladores y alcaldes de ambos partidos políticos.

Fuentes de GANA consultadas sobre el asunto, han revelado a Diario Co Latino que en los últimos meses al menos 15 funcionarios, entre ex diputados de ARENA, alcaldes de ésta, el PCN y PDC, han engrosado sus filas, lo que ha generado descontento entre todos ellos.

El pleito

El único que se ha atrevido a hacer públicas las diferencias entre las fuerzas políticas de derecha, ha sido el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, antiguo militante de ARENA, otrora primera fuerza política de El Salvador.

“Hay una preocupación de ARENA y (el) PCN” por las deserciones, escribió Gallegos en su cuenta de Twitter, en la que reveló que “tenemos diferencias con el PCN” por ello.

El parlamentario aseguró que “nosotros no le sacamos (a) la gente (al PCN), ellos nos buscan”, tras vaticinar que para las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2015, “sacaremos 16 diputados”.

“ARENA y PCN hacen cuentas y creen que van a ser mayoría simple y eso es perverso”, advirtió Gallegos.

La mayoría simple en el congreso salvadoreño, integrado por 84 diputados, se logra con los votos de 43 legisladores, cruciales para diversas elecciones de funcionarios y aprobación de algunos préstamos, entre otras cosas.

ARENA, que aún mantiene como presidente honorario de su partido político al ex presidente Francisco Flores, apresado por un escándalo de presunta corrupción en su gobierno (1999-2004), tendría también pleitos internos por la ocupación de las candidaturas, tanto las de alcaldes, como las de diputados, aunque su dirigencia lo ha negado.

La “renuncia” del actual edil de San Salvador, Norman Quijano, a su reelección en los próximos comicios, sería una muestra de las divisiones que prevalecen en el interior de esa formación política, con 34 años de creación.

Incluso en el interior de la fracción legislativa hay voces disonantes por la manera de cómo la dirigencia de ARENA a electo a los candidatos a diputados y alcaldes que participarán en las elecciones municipales y legislativas, donde los salvadoreños renovarán el congreso y los 262 Concejos Municipales, así a los 29 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El consejo

El ex presidente Funes, por su parte, advirtió a la dirigencia de GANA que “solo crecerá como fuerza política, si construye un ideario antioligárquico y se convierte en la derecha social del país”. El ex mandatario salvadoreño se ha rumorado podría incorporarse a las filas de GANA, aunque lo ha desmentido, pero Gallegos le lanzó meses atrás la invitación para incorporarse a las filas de ese partido político de derecha.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …