Página de inicio » Nacionales » Candidatos presentan propuestas para combatir la corrupción
Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Candidatos presentan propuestas para combatir la corrupción

Yaneth Estrada
@caricheop

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República presentaron sus propuestas para combatir la corrupción, un mal que ya llevó a la cárcel a dos exmandatarios.

En este tema, el candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez planteó que para evitar este flagelo es importante que las instituciones tomen su papel y garanticen la aplicación de las leyes a todos por igual.

“El problema no es de leyes, es de aplicar esas leyes”, recalcó.
El representante de izquierda acotó que “hay que romper con ese doble estándar, que cuando se está investigando al del otro partido se dice ‘qué bueno que están luchando contra la corrupción’, pero cuando se está investigando a alguien cercano se dice ‘hay persecución política’”.

Con un pasado que vincula a dos expresidentes procesados por malversación de fondos (Francisco Flores, $15 millones, y Elías Antonio Saca $350 millones), el candidato presidencial Carlos Calleja, de ARENA-PCN y PDC, presentó recientemente a la Asamblea Legislativa una propuesta que contiene cinco puntos para supuestamente erradicar este grave problema.

Principales propuestas

El primer punto para el derechista es la eliminación de la “Partida Secreta”, que ya fue eliminada en el año 2010 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), prohibir el traslado de fondos o transferencias a otros ramos u organizaciones, lo que también fue prohibido por la Sala en la misma resolución de 2010. Otra propuesta de Calleja es que se fiscalicen los gastos reservados usados para el Organismo de Inteligencia del Estado, a través del prepuesto de la Presidencia, y denegar fondos en el Presupuesto General de la Nación para las ONG. A la vez, presentó un proyecto de ley contra el nepotismo, que ya lo regula Ética Gubernamental.

El abogado Félix Ulloa, candidato a vicepresidente por el partido GANA, Nuevas Ideas y CD, aseguró que “su apuesta es combatir a los grandes evasores de impuestos y a la creación de una CICIES en nuestro país que investigue los casos de corrupción”.

Ulloa también sugirió que “se debería reducir a 50 el número de los diputados de la Asamblea Legislativa, olvidarnos
del reparto por departamentos y distribuirlos de acuerdo a la
población actual”.

El fundador de acción ciudadana, Roberto Rivera Ocampo, y el candidato a la vicepresidencia por VAMOS, explicó que “hay un área crítica en el combate a la corrupción y se trata de la transparencia del financiamiento de los partidos políticos, porque este permite establecer las relaciones entre el dinero y la política”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …