Página de inicio » Nacionales » Candidatos del FMLN por Soyapango, Mejicanos e Ilopango confían en recuperar alcaldías

Candidatos del FMLN por Soyapango, Mejicanos e Ilopango confían en recuperar alcaldías

@DiarioCo Latino

Los candidatos del FMLN por Soyapango, generic Mejicanos e Ilopango se mostraron optimistas de recuperar el control de las alcaldías de esos tres importantes municipios del departamento de San Salvador, healing en las elecciones del próximo año.

Miguel Arévalo, sovaldi candidato efemelenista por Soyapango; Simón Paz, aspirante del FMLN por Mejicanos, y Carlos Fernández, aspirante a la comuna por Ilopango, fueron entrevistados en el programa Debate de Canal 35 y coincidieron en que las derrotas electorales en 2012 ante el partido ARENA,  trajeron lecciones al partido y le sirvieron para revisar y corregir el trabajo desarrollado en esos municipios.

“En 2012 nos tocó entregar una alcaldía que habíamos gobernado 15 años, hicimos la conversión tras esa derrota”, manifestó Paz, quien prometió para una nueva administración un gobierno inclusivo y participativo para buscar las soluciones que el municipio necesita.

Arévalo dijo que el error en Soyapango, según les ha expresado la población, fue el haber dejado de escuchar a las comunidades y empezar a tomar decisiones por necesidades no resueltas de períodos anteriores.

Ofertas para votantes

El candidato por Ilopango propuso entre otras cosas, acercar los servicios municipales a la población de ese municipio. “Los habitantes tienen que trasladarse hasta el casco de Ilopango, entonces, creemos que podemos modernizar y acercar los servicios a la población, cosa que es de suma importancia”, dijo Fernández.

Por su lado, el candidato por Mejicanos dijo  que en  ese municipio hay muchos proyectos por hacer pero que el tema de la basura es uno de los principales a resolver. “Nosotros estamos viendo que el problema de la basura hay que tratar de resolverlo como en tres fases”, dijo Paz.

A corto plazo, es necesario estabilizar la recolección de la basura que además implica el acercamiento con las comunidades y una verdadera planificación de la recolección de los desechos sólido que no ha existido en la actual administración.

“Esto implica tener un contacto con las comunidades para planificar el horario y los días en que los camiones deben de pasar, eso  de entrada nosotros proponemos estabilizarlo”

A mediano plazo implica la renovación de la flota del tren de aseo. Para ello, dijo el candidato, ya se iniciaron gestiones con organizaciones no gubernamentales a nivel internacional y ya existe un compromiso que a principios del próximo año se tendrá  a disposición una máquina barredora y hay gestiones ya para la obtención de unos camiones recolectores de basura, afirmó.

Paz aseguró que al finalizar la gestión del FMLN, en 2012, se entregaron a la nueva administración encabezada por Juana Lemus de Pacas, 14 camiones en buen estado, pero que, según los trabajadores no se le ha dado el mantenimiento adecuado.

A largo plazo, la apuesta es al compostaje y al reciclaje, dijo Paz. “Creemos que esa es una de las apuestas que nos va a dar frutos hoy, mañana y siempre, porque si logramos nosotros enrumbar a las comunidades en el tema del compostaje  y del reciclaje, Mejicanos que produce diariamente  90 toneladas de basura, se va a ver reducido en ese gasto”, explicó el candidato.

En tanto que el candidato de Soyapango prometió a la juventud tomar en cuenta en su programa de gobierno aquellas propuestas que presenten los jóvenes. “Estamos convocándoles para que sean parte en la toma de decisiones… nosotros le apostamos a la juventud”, dijo Arévalo.

El aspirante de Mejicanos también anunció apoyo para la juventud, que incluye la restitución del programa de becas y que están por firmar un convenio con una universidad con ese objetivo.

Fernández dijo, por su lado, que una nueva administración efemelenista centrará sus energías en la seguridad, la educación y el empleo. En tal sentido, señaló que se busca el apoyo para crear becas educativas destinadas a los jóvenes de las comunidades más desprotegidas del municipio.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …