Página de inicio » Nacionales » Candidatos de ARENA mantienen “cordón umbilical” con derecha oligárquica, afirma Funes
Mauricio Funes, ex presidente de la república, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

Candidatos de ARENA mantienen “cordón umbilical” con derecha oligárquica, afirma Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

En opinión del  expresidente de la República, salve Mauricio Funes, viagra los candidatos a diputados de ARENA no pueden esconder sus nexos con la oligarquía, pilule a pesar de que son promocionados como figuras nuevas y sin compromisos de ese tipo.

“El problema con las candidaturas de ARENA es que no logran romper con el cordón umbilical que los ata a la derecha oligárquica, que es la responsable de los destinos que asume este partido político y el proyecto económico que aspiran a construir”, manifestó Funes.

Durante su programa Sin Censura, que se transmitió anoche en Radio La Chévere, Funes mencionó una serie de nombres de nuevos aspirantes areneros al Órgano Legislativo, quienes, según dijo, se venden como candidatos con identidad propia e independencia, pero que están íntimamente ligados a grupos de poder, que posiblemente les han patrocinado la campaña.

“Aquí no tenemos pelos en la lengua y vamos a llamar a las cosas tal como son”, adelantó el exjefe de Estado antes de mencionar los nombres de algunos de los aspirantes areneros.

Entre estos mencionó al candidato Juan Valiente, quien durante la campaña electoral se promocionó como “un político menos”.  Funes manifestó que el aspirante de ARENA ha trabajado por casi 20 años en empresas  de  Roberto Murray Meza.

“No sería extraño que su campaña esté siendo financiada por este empresario y que, en caso de ganar, se convierta  en un diputado corporativo al servicio de sus intereses empresariales. Quien le ha pagado por 20 años, le seguirá pagando en caso resulte elegido diputado de la Asamblea Legislativa”,  dijo Funes.

En similar situación se encuentra el candidato a diputado John Wright,  hijo del empresario cañero Juan Wright, quien además es socio del expresidente Francisco Flores en inversiones inmobiliarias en la zona de Corral de Mulas en Puerto El Triunfo, Usulutan, según Funes.

El exmandatario explicó que John Wright es además nieto de Billy Sol Bang, expresidente de CEL, exasesor de ARENA, que actualmente enfrenta un proceso judicial por el caso CEL/ENEL; también es sobrino de Roberto Kriete, presidente del Grupo Avianca.

“Lo más probable, pienso yo, y no sé si estoy siendo ingenuo, que una vez (esté) en la Asamblea Legislativa, represente los intereses económicos del grupo cañero que lidera su padre o la posición monopólica del Grupo Taca, ahora Grupo Avianca”, advirtió el exjefe de Gobierno.

Funes también puso el caso de Ernesto Muyshondt, quien de llegar a ser diputado tendría como prioridad defender los intereses del expresidente Alfredo Cristiani y de las empresas familiares, según dijo.

“Y qué puede esperarse de Ernesto Muyshondt sino que represente los intereses empresariales de Alfredo Cristiani y del grupo cafetalera, ya en decadencia, de los García Prieto en San Miguel”, detalló.

Muy probablemente, añadió el exjefe de Estado, Muyshondt también terminaría representando en la Asamblea Legislativa los intereses de su suegro Gustavo Belis Melis, antiguo propietario del Banco de Comercio y actual empresario cafetalero, “para ser coherente con su posición de yerno”.

También se refirió a la actual diputada Ana Vilma de Escobar a quien calificó como “punta de lanza del Grupo Poma en la Asamblea Legislativa” y a quien responsabilizó de intentar privatizar el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, cuando fungió como presidenta de la entidad, psara beneficiar a ese grupo empresarial.

Para el expresidente, ante el fracaso de ARENA para representar  y defender los intereses de la derecha oligárquica, luego de las derrotas electorales de 2009 y 2014, ahora la estrategia que implementa es “las candidaturas individuales de personeros o bien de testaferros de la derecha”

El exmandatario afirmó que “ARENA desea construir una mayoría legislativa que le permita a sus financistas recuperar sus privilegios económicos y políticos del pasado” y que no les bastó adueñarse de recursos estratégicos del Estado a través de las privatizaciones que impulsaron cuando tuvieron el gobierno en sus manos.

Según Funes, estos grupos se aseguraron durante esos gobierno de ARENA, de influir en otros órganos del Estado como la Corte de Cuentas, la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia.

Según el exjefe de Estado mientras  el partido de derecha fue Gobierno y mantuvo copados el resto de órganos del Estado, incluyendo el control de la Asamblea Legislativa, nunca se abrió ninguna investigación de sonados casos de corrupción ocurridos en administraciones areneras como el desfalco al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el desvío de abono donado por Japón y el desvío de fondos donados por Taiwán, en el que se involucra al expresidente Francisco Flores.

“Ninguno de los diputados y diputadas de ARENA promovió o al menos solicitó una investigación de los procesos de privatización poco transparentes en el país, con los que unos pocos grupos empresariales obtuvieron cuantiosas ganancias”, denunció Funes.

Recordó además que no se pagó ni un tan solo centavo al erario público por la venta de bancos a inversionistas extranjeros, de parte de los grupos ligados a ARENA que los habían adquirido del Estado luego de ser saneados con fondos de los contribuyentes.

Por otro lado, Funes cuestionó que el candidato a la Alcaldía de San Salvador por ARENA intente desligarse de un caso donde se le involucra de aceptar fondos provenientes de subsidios del Estado para generar una cantidad de empleos desde una empresa de su familia, los cuales no se generaron.

Funes dijo que la empresa Duraflex, que fue propiedad de la familia Zamora, creció ayudada con fondos del Estado, que la subsidiaron. El expresidente cuestiona que Zamora haya ofrecido empleos durante su campaña cuando no pudo crearlos, incluso con subsidios del Estado. Funes recibió en su programa diferentes llamadas telefónicas en una de ellas alguien le sugirió que creara un nuevo periódico que sea imparcial  y que diga la verdad porque en El Salvador no tienen más que opción al Diario de Hoy y la Prensa Gráfica.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …