Página de inicio » Nacionales » Candidato presidencial del FMLN propone profundizar reforma educativa
Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

Candidato presidencial del FMLN propone profundizar reforma educativa

Yaneth Estrada
@caricheop

El aspirante presidencial por el partido FMLN, único candidato de izquierda, Hugo Martínez, señaló la urgencia de profundizar una reforma educativa que mejore la preparación profesional de los jóvenes, con especialización técnica, acceso al empleo, descentralizada y con el componente en valores. “Es necesaria una reforma en la educación con tres componentes
principales: uno es descentralizar y flexibilizar la educación; dos, necesitamos que todos los jóvenes que se gradúan de bachillerato hablen el idioma inglés fluido; el tercer componente es la formación en valores y el cuarto componente es la formación, el ascenso y los estímulos a los maestros”, recalcó.

Martínez agregó que “vamos a perfeccionar todos los programas
sociales, para garantizar que (los niños y jóvenes) tengan sus uniformes, útiles escolares, zapatos a tiempo y que los proveedores también reciban su retribución a tiempo, vamos a garantizar que ustedes reciban el bono a tiempo”, dijo.

Igualmente, detalló la propuesta de los Polos de Desarrollo, se impulsará el turismo en la zona de Ahuachapán para potenciar el desarrollo económico de la zona.

Continuará programas

El candidato de izquierda se comprometió con los jóvenes a continuar y fortalecer los programas que se han implementado desde el gobierno central en favor de este sector de la población, como “Jóvenes con
todo”, “Empleo y Empleabilidad Joven”, “Un niño, Una niña, Una Computadora”, educación gratuita, entrega de útiles y uniformes escolares, universidad en línea, vaso de leche, entre otros.
Además, destacó su trabajo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, para impulsar la búsqueda de becas que beneficiarán el desarrollo académico de los jóvenes de El Salvador, necesitados de apoyo para continuar con sus estudios especializados.
Según datos del GOES, actualmente el Viceministerio de Ciencia y Tecnología ha otorgado este año 3,025 becas de educación superior a jóvenes que lo necesitan y ha becado a 620 estudiantes de bachillerato con sus gastos de alimentación y transporte para que concluyan su educación media.
De igual forma, desde el año 2010 se han invertido un promedio de 5.3 a 5.8 millones de dólares al año, son más de 45 millones de dólares en becas, con un promedio del 90% de estudiantes graduados en formación técnica. Otro dato importante es que desde el 2014, a través del programa Un niño, una niña, una computadora, se han entregado más de 55,000 computadoras a 2,307 escuelas de las que 1,601 son de la zona
rural del país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …