Página de inicio » Nacionales » Candidato del FMLN propone Ciudades Saludables
Hugo Martínez, aspirante a la presidencia por el FMLN, propone crear Ciudades Saludables en armonía con la naturaleza. En la imagen, el candidato participa en el Encuentro Nacional de Comités Comunitarios de Salud. Foto Diario Co Latino/@HugoMartinezSV.

Candidato del FMLN propone Ciudades Saludables

Yaneth Estrada
@carucheop

El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez propuso desarrollar las Ciudades Saludables en armonía con la naturaleza, tal y como aparece en el compromiso 23 del Programa de Gobierno “Por un País Mejor” para el período 2019-2024.

Martínez, quien lleva como vicepresidenta a Karina Sosa, destacó en el citado programa de gobierno el propósito de desarrollar el modelo Ciudades Saludables: verdes, ambientales, infraestructura y servicios incluyentes, especialmente deportivos y recreativos, para el desenvolvimiento integral de las personas, su salud mental, física y la sana convivencia.

Las Ciudades Saludables serán espacios libres de contaminación en las que cambien progresivamente los hábitats de producción y consumo, despegue de la agricultura urbana, y se realice un avanzado procesamiento y manejo integral de residuos líquidos, gaseosos y sólidos incluyendo rehabilitación.

En una clara apuesta a favor del entorno para mitigar los efectos del cambio climático, el excanciller apoyará la producción y consumo de productos saludables, desestimando y regulando la comida chatarra dañina para la salud, principalmente en las escuelas, en tanto el nuevo gobierno impulsará el Sistema de Planificación Estratégica Integrada que desemboque en acciones de las instituciones en el terreno, bajo una efectiva coordinación con las municipalidades, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas.

Compromiso con la salud

El aspirante del FMLN también asistió al Encuentro Nacional de Comités Comunitarios de Salud para reforzar su fuerte compromiso con la reforma de salud y con el personal que realiza los servicios médicos del país.

“Nunca nadie le había apostado a la salud comunitaria como lo hemos hecho en los últimos años (en los gobiernos del FMLN). Nunca nadie se había atrevido a apostarme a la reforma de salud enfocada en la comunidad”, dijo Hugo Martínez.

El ex Canciller de la República asumió el compromiso de seguir apoyando y mejorando la reforma de salud siendo el “principal aliado de ustedes, los Comités Comunitarios, para que continúe la reforma de salud y para fortalecer los Comités Comunitarios de salud”, indicó.

También le apostará al incremento del presupuesto destinado al sistema de salud nacional “para tener más promotores, médicos, enfermeras, especialistas. Pero no solo concentrados en San Salvador, sino en cada una de las comunidades y rincones de nuestro país”.

Martínez explicó que este aumento saldrá, principalmente, del combate a la elusión y evasión fiscal.

Karina recorre Ilobasco

La candidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa, recorrió las principales calles de los municipios de Ilobasco y Sensuntepeque, departamento de Cabañas, para compartir con la población algunos de los planes a ejecutar plasmados en el programa de gobierno “Por un país mejor”.

“Uno de los principales compromisos que hemos adquirido con Hugo (Martínez) son los Polos de Desarrollo”, indicó la futura vicepresidenta, con los cuales se impulsará el desarrollo local de los municipios en base a las cualidades de su gente y territorio.

Sosa también destacó que los programas sociales continuarán en un posible tercer gobierno del FMLN, también expuso que puntos como el pago a los proveedores se agilizarán, siguiendo la filosofía planteada por la dupla efemelenista: continuar haciendo lo que se ha hecho bien, corregir lo que no se ha hecho bien y atreverse a hacer cosas nuevas.

Desde la vicepresidencia Sosa también informó que apostará por mejorar la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas, es por ello que uno de los objetivos del un próximo gobierno del FMLN será llevar la cobertura de Ciudad Mujer a los 14 departamentos del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …