Página de inicio » Nacionales » Cancillería verifica condiciones de menores en centros de detención
Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, durante su visita en EE.UU. para verificar las condiciones en las que se encuentran los niños separados de sus familias. Foto Diario Co Latino/@cancilleríasv.

Cancillería verifica condiciones de menores en centros de detención

@DiarioCoLatino

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín se encuentra en Estados Unidos para verificar las condiciones en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes salvadoreños apartados de sus familias en los albergues localizados en El Paso y McAllen, en Texas.

Pese a que el presidente del país norteamericano Donald Trump ordenó ya no separar a niños, niñas y adolescentes de sus familiares, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene identificados 104 casos bajo esa situación.

Según la Cancillería, la viceministra Magarín sostendrá encuentros con autoridades de esas localidades, a fin de buscar que se garantice el respeto a los derechos humanos de los compatriotas sin importar su estatus migratorio, se aplique el debido proceso en sus casos y que prevalezca el principio de la unidad familiar al ser retornados a El Salvador.

El 8 y 9 de junio, la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos Claudia Canjura se trasladó a Arizona para visitar los centros de procesamiento TCC de la Patrulla Fronteriza en Tucson y Yuma, ante las disposiciones implementadas por las autoridades de ese país, y que según la viceministra ha afectado principalmente a niños y adolescentes.

“Instamos a que se haga prevalecer el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, siendo las condiciones materiales en albergue solo un componente de su atención y no una garantía de respeto absoluto a sus derechos humanos. Dichas disposiciones los exponen a situaciones adversas con consecuencia en su salud física y desarrollo psicosocial a largo plazo”, expuso la Cancillería la semana pasada.

Además, de reiterar que se mantiene el trabajo y diálogo con autoridades de EUA para brindar estabilidad migratoria a compatriotas, Magarín aseguró que se está trabajando en la generación de oportunidades en lugares de origen de la población, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …