Página de inicio » Mundo » Cancilleres de Unasur analizarán situación de violencia en Venezuela

Cancilleres de Unasur analizarán situación de violencia en Venezuela

TeleSUR

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este miércoles en la ciudad de Santiago de Chile para analizar la situación de violencia en Venezuela, for sale que cumple exactamente un mes, en un encuentro convocado de manera extraordinaria por el propio Gobierno Bolivariano.

La cita del ente de integración regional fue programada en la capital chilena para aprovechar la presencia de los cancilleres del bloque, quienes asistieron a la investidura de Michelle Bachelet como Presidenta de esa nación.

El canciller venezolano, Elías Jaua, adelantó que expondrán la realidad que vive su país desde el pasado 12 de febrero, cuando comenzaron las acciones vandálicas de grupos de ultraderecha financiados por Estados Unidos y apoyados por una dirigencia opositora negada a participar en el diálogo nacional que desarrolla actualmente el Gobierno.

«Seguramente saldrá una declaración y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con la Unasur por una mayor profundización del diálogo entre los venezolanos, desde los venezolanos, para conseguir la estabilidad política», declaró el diplomático.

Precisamente, Jaua reivindicó a Unasur como la plataforma ideal para discutir la situación en Venezuela, por encima de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos bajo la influencia de EE.UU.

Por su parte, el nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó que aprovechará la cita para reunirse en privado con su homólogo venezolano y abordar el tema de forma bilateral.
En ese sentido, la presidenta Michele Bachelet ofreció todo su respaldo al Gobierno y pueblo venezolanos, rechazando cualquier acción dirigida a la desestabilización de un gobierno democráticamente electo.

En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró su participación y manifestó que «Venezuela es un país que merece todo el apoyo de los países de América del Sur y seguro que lo obtendrá en esta Cumbre de Unasur».

La reunión está programada para las 4:30 de la tarde, hora local, en Santiago, con el firme objetivo de “reafirmar los valores democráticos» en la región.

Desde el pasado 12 de febrero, grupos de la ultraderecha venezolana han emprendido acciones vandálicas en varios municipios gobernados por alcaldes de oposición, sin ocultar que el objetivo de las protestas es la “caída” del presidente Nicolás Maduro, por vías anticonstitucionales.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …