Página de inicio » Mundo » Canciller venezolana sostendrá reuniones con organizaciones uruguayas

Canciller venezolana sostendrá reuniones con organizaciones uruguayas

Montevideo/PL

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, desarrollará en esta capital diversas actividades que incluyen encuentros con organizaciones sociales y políticas, informaron fuentes diplomáticas.

Como parte de su agenda sostendrá una reunión con el Secretariado de la central única de trabajadores PIT-CNT y movimientos sociales, en la casa de los trabajadores uruguayos de Montevideo.

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores también dialogará con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y con representantes de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la fuerza política de gobierno.

Rodríguez arribó a Uruguay proveniente de la vecina Argentina, donde la víspera negaron su participación en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común con la participación de los cancilleres de los países fundadores.

La canciller venezolana ratificó que su país sigue en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur y destacó que cumplió con las normas del bloque de integración al incorporar de buena fe el 95 por ciento de sus reglas.

Denunció la falta de seguridad jurídica en el bloque y defendió la decisión de Caracas de no participar en la negociación entre ese mecanismo con la Unión Europea.

Al referirse a los hechos ocurridos, donde inclusive resultó golpeada por la policía a la entrada de la Cancillería argentina, la funcionaria venezolana expresó que estas situaciones benefician al mandato de los imperios del norte, que quieren imponerse sobre los pueblos.

Se ha roto el equilibrio del respeto en las naciones sudamericanas, subrayó, y preguntó dónde queda el principio de seguridad jurídica de adhesión al Mercado Común.

Este jueves quedará activada en la sede del Mercosur en Montevideo la Comisión de Coordinadores Nacionales prevista en el mecanismo de solución de controversias del Protocolo de Olivos, a propuesta de la representación de Venezuela

Esta reunión fue promovida por Caracas a fin de iniciar negociaciones directas con el resto de los Estados partes del Mercosur.

Rodríguez dijo ayer que en esa reunión su país expondrá las agresiones contra el ejercicio legítimo durante su presidencia pro témpore y mostrará también el cumplimiento del acervo normativo del Mercosur, así como del resto de las demás naciones.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …