Página de inicio » Mundo » Canciller ruso califica el «plan de paz» de Poroshenko como un ultimátum

Canciller ruso califica el «plan de paz» de Poroshenko como un ultimátum

TeleSUR

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, click Serguéi Lavrov, cialis considera que lo propuesto por el presidente ucraniano Petro Poroshenko en su plan de paz para las regiones del este, site Donetsk y Lugansk como un «ultimátum».

Según Lavrov, la lista de propuestas no contiene el punto más importante: el diálogo. «Esto es una violación radical del plan de Ginebra firmado el 17 de abril», afirmó.

Asimismo sostuvo que «Moscú está preocupada» por la intensificación de la operación militar en la región a pesar de que se había anunciado un plan de paz.

El canciller sentenció que los países occidentales también deben responsabilizarse de la estabilización de la situación en el este de Ucrania, «a los patrocinadores de Kiev responsables del golpe de Estado y, posteriormente, de la organización de las elecciones».

Esa responsabilidad, a su juicio, debe manifestarse en pasos concretos destinados a retornar a las declaraciones del 17 abril en Ginebra (Suiza) y la solución de la crisis con la participación de todas las regiones de Ucrania.

Poroshenko anunció el viernes un plan de paz de 14 puntos para terminar con lo que él llama la «insurrección separatista» en el este del país, haciendo referencia a Donetsk y Lugansk que buscan el reconocimiento de su soberanía como repúblicas populares.

El conflicto político que ha predominado desde hace meses en Ucrania, se traduce en tensiones, desacuerdos y falta de interés por parte de un Gobierno capaz de apostarle a la paz.

Las inconsistencias del mencionado plan de paz ucraniano se evidencia después del anuncio del alto el fuego, cuando se realizaron varios tiroteos entre las autodefensas y los militares ucranianos cerca de algunos puntos fronterizos de Rusia que dejaron, al menos, a dos ciudadanos rusos heridos: un miembro de la Guardia Fronteriza rusa y un habitante local.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …